Una colecta de sangre en Mérida pretende aumentar el índice de donaciones en la ciudad, entre jóvenes e inmigrantes

Una colecta de sangre en Mérida, con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, intentará aumentar el índice de donaciones en la capital autonómica y sensibilizar a los jóvenes y a la población inmigrante para incrementar el número de donaciones también en estos colectivos.
Ayto.Méridafoto
Ayto.Méridafoto
EP/MERIDA
Ayto.Méridafoto

De esta forma, el próximo lunes, día 14 de junio, en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, desde las 12,00 hasta las 22,30 horas, habrá personal sanitario para atender a todos los interesados en hacer donaciones de sangre.

El director del Banco de Sangre de Extremadura, José María Brull, explicó hoy en rueda de prensa, que el mundo rural es, "fundamentalmente, el gran donante de sangre" en la región, añadió que "de las siete ciudades grandes" extremeñas, es decir, aquellas con más de 20.000 habitantes, "Mérida es la que menos sangre dona".

En particular, indicó que Extremadura registró un índice de donación del 44,6 donaciones por cada mil habitantes en 2009, mientras que en la capital autonómica, el índice se situó en 6,3 donaciones por cada mil habitantes, por lo que con este acto se pretende remontar "este dato que es bastante malo".

Además, José María Brull señaló que el promedio de donaciones por cada mil habitantes "es inalcanzable" para una ciudad grande como Mérida, pero el objetivo es igualar al menos el nivel de ciudades como Villanueva de la Serena, con 17,4; Plasencia, con 24,7; o Don Benito, con 16 donaciones por cada mil habitantes.

En lo que se refiere a la previsión aproximada de donaciones tras la "gran colecta" que se desarrollará en Mérida, Brull indicó que, a su juicio, se espera recoger unas "140" bolsas.

Colectivo de jóvenes y inmigrantes

La delegada de Sanidad del Ayuntamiento de Mérida, Elisa Muñoz, que estuvo presente durante la rueda de prensa, apuntó que en la celebración este año del Día Mundial del Donante, que lleva el lema 'Sangre nueva para el mundo', se pretende "concienciar" al colectivo de los jóvenes sobre las "necesidades reales" de sangre y "poner en valor" la donación voluntaria.

Igualmente, el director del Banco de Sangre de Extremadura añadió que la finalidad de esta celebración también se centra en la sensibilización del colectivo de inmigrantes en la región, a fin de aumentar también el índice de donantes entre esta población.

Al respecto, Brull señaló que en Extremadura, el índice de respuesta de estas personas a las donaciones de sangre "no es tan alto como entre los autóctonos", por lo que la intención es que los inmigrantes "se integren a todos los niveles" en la comunidad, también en cuanto a donación de sangre.

José María Brull recordó que, en 2008, "de los más de 9.000 habitantes magrebíes" que hay en la región, "sólo" un 0,44 por ciento se ofreció a donar sangre; y "de los 7.682 latinoamericanos", donó un 1,6 por ciento.EXTREMADURA,

Por encima de la media nacional

Asimismo, el director del Banco de Sangre de Extremadura destacó que la región se encuentra "cinco puntos y medio largos por encima de la media nacional" en cuanto a donaciones de sangre. En concreto, apuntó que en 2009, el promedio en España fue de 39 donantes por cada mil habitantes, mientras la comunidad extremeña registro 44,6.

José María Brull recordó también que Extremadura fue "la tercera comunidad" en número de donaciones por habitantes, por detrás "sólo" de Navarra y del País Vasco, y "por delante de comunidades tradicionalmente con índice alto de donación" como Cantabria, Cataluña o Madrid, regiones en las que se gasta bastante dinero en la promoción de la donación, lo que en Extremadura "no" hace falta, apostilló.

En cuanto al funcionamiento del Banco Regional de Sangre, indicó que todas las donaciones se almacenan en el "mismo sitio" y la distribución se realiza "en función de las necesidades".

En este sentido, añadió que Extremadura cubre "con solvencia" y con "altísima calidad" sus necesidades de sangre, incluso, el pasado año, agregó, cedió más de 4.000 unidades a la Comunidad Autónoma de Madrid.

No obstante, Brull resaltó que las necesidades de sangre "aumentan de año en año", concretamente, de 2009 a 2010, han crecido en un 4 por ciento, ya que en la actualidad hay más unidades hospitalarias en la región.

Cabe recordar que entre dos y tres unidades de donación del Banco de Sangre de Extremadura salen "todos los días" a diferentes localidades de la región para recoger donaciones, puesto que, según dijo, se necesitan entre "150 y 180 bolsas diarias" de sangre, de lunes a sábado.

Del mismo modo, añadió que en el Hospital de Mérida también se puede donar de lunes a viernes, en horario de mañana, y, próximamente, podrá hacerse también en el edificio del Banco Regional de Sangre en la capital autonómica, que se prevé para los meses de octubre o noviembre.

Sangre de cordón umbilical

Por otro lado, en lo que se refiere a las donaciones de sangre de cordón umbilical en Extremadura, José María Brull destacó la calidad de las donaciones de la región, así como de Aragón, Navarra, Baleares, Cataluña y Cantabria, todas ellas integrantes del Programa Concordia.

Al respecto, indicó que el pasado 31 de diciembre de 2009, "había almacenadas en España 41.771 unidades de sangre de cordón umbilical", de las cuales, 12.880 procedían del Programa Concordia. Además, "de las 229 unidades de sangre de cordón que se dieron para trasplante en España, 142 pertenecían al programa".

Es decir, "representando algo menos de la tercera parte de las unidades almacenadas, bastante más de la mitad de las que se mandaron a trasplante fueron del Programa Concordia, lo que significa que somos los mejores", en cuanto a la calidad de la sangre, subrayó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento