Plataforma 'pro-comedores' entrega 20.000 firmas en Educación para exigir cocina 'in situ' en los centros escolares

La Plataforma pro-comedores escolares de calidad, junto a la Confederación andaluza de Ampas (Confedampa), han entregado ya, en lo que va de curso 2009-2010, más de 20.000 firmas en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para exigir, por un lado, que no se eliminen las cocinas 'in situ' en los centros escolares y, por otro, que se rebaje el precio mensual del servicio.

En declaraciones a Europa Press, uno de los portavoces de la plataforma, Juan Miguel del Pino, aseguró que con la recogida de firmas pretenden "presionar" a la Administración educativa para que no elimine de los colegios las "cocinas tradicionales" e instaure, a cambio, "la línea fría que, además de más cara, sólo ofrece platos precocinados y recalentados en microhondas o al baño maría".

"El objetivo de la consejería es que desaparezcan todas las cocinas, porque las medidas que está tomando al respecto van en esa dirección", añadió Del Pino. Como ejemplo, señaló que sólo en la provincia de Málaga "cerró unas 50" el año pasado y que, "de las 300 que había en los colegios de la capital y la provincia, solo quedan 49".

Según estos padres, velar por la salud de sus hijos "es una obligación ineludible y un derecho que no estamos dispuestos a dejar de ejercer", por lo que no descartaron "más actuaciones" en breve para mostrar su "convencimiento de que no tenía que haberse interrumpido el sistema tradicional, la cocina 'in situ', que tan buenos resultados sigue dando en la actualidad".

Asimismo, criticaron la introducción de la llamada 'línea fría' en los comedores escolares porque, a su juicio, "es el sistema más desfavorable de todos, ya que los platos se elaboran días antes". De hecho, según señalaron, el pliego de prescripciones particulares elaborado por el Ente Público de Infraestructuras y Servicios (ISE) "permite su distribución a los centros una vez a la semana, lo que supone que los alimentos se comen mucho tiempo después —hasta 21 días— de ser cocinados".

Por su parte, Confedampa ya presentó en el Parlamento de Andalucía el pasado mes de febrero un total de 15.325 firmas para ratificar su rechazo al acuerdo del Consejo de Gobierno de 7 de julio de 2009 por el que se aprobaron las nuevas cuantías de los precios públicos para el aula matinal, el comedor y las actividades extraescolares.

La Confederación consideró que Educación no tuvo en cuenta la situación económica que atraviesan las familias andaluzas en estos momentos imponiendo "una subida de tasas superior al 15 por ciento y modificando los baremos de las bonificaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento