Renfe mejora la oferta en Castilla y León con nuevos trenes, más plazas y menor tiempo de viaje

Renfe mejora desde el próximo domingo el servicio de Media Distancia en Castilla y León con el estreno de trenes de la serie 449 para los trayectos que unen León con Palencia, Valladolid, Ávila y Madrid.

La nueva flota permitirá una oferta mayor de plazas, la reducción del tiempo de viaje de 10 minutos y un servicio de mayor calidad en términos de confort y puntualidad, y aemás mejorará el servicio en los trayectos desde la capital leonesa a Ponferrada, Valladolid y Gijón con trenes más modernos, según informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

Renfe estrenará los trenes de media distancia de la serie 449 para cubrir las relaciones León-Madrid y León-Medina del Campo, que hasta ahora se realizaban con trenes Regional Exprés de la serie 470. Entre León y Ponferrada, León-Gijón y León-Valladolid entrarán en servicio trenes de la serie 470 para sustituir a los actuales, más antiguos, de la serie 440.

Los nuevos trenes de media distancia circularán por las líneas convencionales y permitirán reducir el tiempo de viaje entre León y Madrid una media de diez minutos, gracias a su mayor velocidad punta (160 kilómetros/hora). Las mejoras de tiempo beneficiarán no sólo a León, sino a los viajeros de las estaciones intermedias, como Sahagún, Palencia, Valladolid, Medina del Campo y Ávila.

León dispone de tres servicios diarios por sentido entre León y Madrid. A partir del domingo se producirán pequeños ajustes en los horarios. La salida de León quedará fijada a las 7.14, 13.17 y 16.52 horas, y en sentido contrario estos trenes saldrán de Madrid hacia la capital leonesa a las 11.30, 14.30 y 18.29 horas. Entre León y Medina del Campo circulaba un Regional Exprés por sentido, que también se sustituirá por un nuevo tren MD con salida de León a las 20.12 y salida de Medina a las 6.55 horas.

Renovación integral

Esta renovación parte de un plan de renovación integral de la flota de trenes de Media Distancia de Renfe, recogida entre los objetivos prioritarios del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT). Cuando finalice este año, se habrán incorporado un total de 122 nuevos trenes de Media Distancia convencional en toda España y la edad media del parque de trenes de este servicio bajará hasta los nueve años.

Nunca antes en España se había realizado un esfuerzo inversor como el actual para potenciar el tren: la cifra de inversión global para este plan de renovación de material en el período 2004-2010 roza los 6.000 millones de euros (5.989,2).

El 85 por ciento de esa inversión se ha destinado a la adquisición de trenes de última generación con los que Renfe se está dotando de forma intensiva y que permitirán a España disponer la flota más moderna de Europa en el año 2010, según datos de UNIFE (Unión de Industrias Ferroviarias Europeas).

Renfe puso el primer tren MD de la serie 449 en Castilla y León para cubrir la relación León-Ponferrada-Vigo el 16 de julio de 2009; estos vehículos, construidos por la empresa CAF, son trenes eléctricos autopropulsados, con una composición indeformable de cinco coches y una longitud de casi 99 metros. Circulan por vías de ancho ibérico, aunque, en caso necesario, podrían adaptarse para su uso en líneas de ancho internacional.

Cada tren dispone de 259 plazas (una de ellas para personas con movilidad reducida) y clase única Turista, frente a las 220 de los trenes anteriores, lo que supone un aumento del 17% por ciento, y en su interior, los viajeros encontrarán asientos fijos deslizantes de alto confort, monitores de 17 pulgadas, mesas y reposabrazos abatibles, portaequipajes, enchufes en cada asiento, iluminación para la lectura, reposapiés, anclajes para bicicletas (se admite un máximo de tres) y un nuevo tipo de perchas, entre otros equipamientos. Además contará con la posibilidad de obtener bebidas y aperitivos a bordo, ya que el vehículo está dotado de una máquina de autoventa.

Entre las mejoras que ofrece la puesta en servicio de los nuevos trenes destaca el diseño accesible de su coche intermedio. El tercer coche de cada composición está totalmente adaptado para personas con movilidad reducida (PMR), con señalización, plaza específica y aseo accesible, al que se le ha dotado también de cambiador de bebés.

En materia de accesibilidad, hay que añadir también el servicio Atendo de asistencia a personas con dificultades de movilidad, que Renfe ya ofrece en las principales estaciones del recorrido.

Los trenes MD permiten la reserva y venta anticipada de billetes desde dos meses antes de la fecha de viaje. La compra de billetes puede realizarse en estaciones, agencias de viaje e Internet (www.renfe.com). Los viajeros que que utilicen este servicio con frecuencia podrán adquirir la Tarjeta 10 y Tarjeta 40 Libre.PONFERRADA,

Gijón y valladolid

Los servicios entre León y Ponferrada, León-Gijón y León-Valladolid se prestarán desde el próximo domingo con trenes de la serie 470 en sustitución de los trenes 440. Entre León y Ponferrada circulan a diario tres trenes de este tipo en cada sentido.

Entre León y Gijón Renfe presta dos servicios de Media Distancia por sentido y día, y por último, entre León y Valladolid circulan dos trenes más en cada sentido. Estos trenes pueden experimentar alguna leve variación en sus horarios.

Entre las mejoras que incorporan los trenes 470, respecto a los que sustituyen, destacan la posibilidad de orientar los asientos en el sentido de la marcha, máquina autoventa de refrescos y aperitivos, espacio para el transporte de bicicletas, dos aseos, frente a uno, maleteros independientes en los vestíbulos, información mediante teleindicadores y megafonía a bordo. Pueden transportar a 270 viajeros.

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