Camps trasladará a los servicios jurídicos la "acusación" de Luna de "cuántos Gürtel" hay en el sobrecoste de CACS

Compromís pregunta al jefe del Consell si ha ordenado la querella contra Oltra por El Cabanyal y le acusa de "persecución política"

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunció hoy que va a pedir a los servicios jurídicos de la Generalitat que analicen "hasta dónde ha vuelto a llegar" el portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, con sus declaraciones desde la tribuna de oradores del hemiciclo autonómico, por preguntar "cuántos gürtels caben en 600 millones de euros", que es el sobrecoste cifrado por la Sindicatura de Cuentas en 2008 en la construcción de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Camps consideró que, con esta manifestación, se había hecho "algún tipo de acusación".

El síndic del PSPV en las Corts recordó que en el caso Palma Arena "se ha puesto en la picota" al ex presidente balear Jaume Matas "por 50 millones de sobrecostes" y subrayó que CACSA en 2008 tenía 600 millones de sobrecoste "sin control sin aprobación, sin justificación de nadie, como dice la Sindicatura de Cuentas". De esta manera, le preguntó a Camps "si está dispuesto a enseñar" los expedientes de gestión de las obras y recalcó que la diferencia de este asunto con Gürtel es que los expedientes de la trama "los hemos visto gracias a la intervención de los jueces".

En este sentido, el presidente Camps defendió que la Sindicatura de Cuentas fiscaliza "perfectamente" las cuentas de la Generalitat, al tiempo que acusó a Luna de tratar de "ensombrecer" a la Comunitat Valenciana con sus manifestaciones.

Además, "como aquí ha hecho, utilizando la tribuna, algún tipo de acusación, yo sí que voy a pedir a los servicios jurídicos de la Generalitat que analicen hasta dónde ha vuelto a llegar usted y espero que, alguna vez, algún fiscal, sus palabras o sus hechos, intenten dictaminarlo, porque detrás de cada una de sus palabras y cada una de sus insidias, estoy completamente convencido de que hay algún tipo de irregularidad", declaró Camps.

El síndic socialista explicó que "más allá de Gürtel", les preocupa la gestión económica del Gobierno del PP y del "contexto que ha hecho posible el 'caso Gürtel' y puso como ejemplo la construcción de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CAC), un proyecto que calificó de "megalómano", y cuyo presupuesto inicial era de 311 millones de euros y en 2008 el sobrecoste era del 188%. "100.000 millones de las antiguas pesetas", recalcó.

Al respecto, señaló que la Sindicatura de Cuentas ha venido repitiendo desde 2004 que el sobrecoste ha tenido lugar "sin que se haya modificado contractualmente la modificación ejecutada". Las modificaciones de la obra, además, "no quedan justificadas" por el director de obra "junto con el proyecto modificado" y su "aprobación por el órgano competente". Luna anunció que pedirán de nuevo los expedientes de obras y en caso de que no se los dejen ver, no descartó llegar a los tribunales, dijo luego en los pasillos.

El jefe del Consell respondió que es "lamentable" que "todo el proyecto personal" de Luna consista en "destrozar la imagen de la Comunitat. "Es todo su proyecto personal", aunque "no ha podido durante este año y medio porque todo era una falsedad y un montaje", dijo en relación al 'caso Gürtel'. También le respondió señalando que Luna es el "vivo ejemplo" de aquello que hizo de la Comunitat un territorio "gris y triste". CALATRAVA

Durante la discusión de la cuestión de CAC, el portavoz del PSPV acusó a Camps de "satisfacer los caprichos" del arquitecto Santiago Calatrava, "que llevan a los sobrecostes". Frente a esto, el presidente de la Generalitat quiso hacer saber "a todo el mundo" que Luna había llamado "caprichoso" a uno de los arquitectos que "más esplendor" ha dado a la Comunitat y "más reconocimiento" tiene en España.

Camps, además, le respondió que "capricho" es lo que hizo Luna como alcalde de Alicante de poner "granito escandinavo" en los bordillos de las aceras de la ciudad, para, a continuación, decir: "por cierto, me enteré que se fue además de crucero por los Fiordos, para ver seguramente dónde estaban los minerales", añadió irónicamente. Luna en el pleno negó haber ido y en los pasillos explicó que no fue de crucero, sino en coche desde Alicante para ver a su hijo que estaba con una beca.

"interesante silogismo"

Por otro lado, el portavoz de Compromís, Enric Morera, acusó al jefe del Consell de "persecución política" contra la oposición porque desde el grupo 'popular' en la Cámara, concretamente su portavoz, Rafael Blasco, se ha presentado una querella —que no ha sido aceptada— contra la diputada de la coalición Mónica Oltra, por su actuación en El Cabanyal.

"Sabemos -añadió- que desde altas instancias del Ayuntamiento se insistió a la Policía para que hiciera un atestado que ha dado paso a la querella". Oltra, además, aseguró que el presidente Camps está "obsesionado por callar a la oposición" y recordó la reprobación a Luna y ahora la querella.

Morera preguntó si la querella es una orden directa del presidente, lo que, a su juicio, explicaría la parálisis del Consell. "Interesante silogismo —respondió Camps—. Si el PP ha presentado una querella contra un miembro de la oposición y, por lo tanto, hay parálisis, ¿qué significará que la oposición presente querellas contra los miembros del Gobierno?. Que la oposición está paralizada", aseveró. Asimismo, se preguntó cómo pueden hablar de "querellas y persecuciones", "tras el año y medio que llevamos nosotros".

En cuanto a actuación de Oltra en El Cabanyal, Camps opinó que es una "burla intentar parar con pancartas proyectos de un gobierno democrático" y como tal, apostilló que el Consell seguirá trabajando pese a los "insultos" de la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento