El proyecto Intelitur mejorará la competitividad de empresas turísticas a través de la sociedad del conocimiento

Esta herramienta se presenta como "un centro de conocimiento" para ayudar a los empresarios a tomar decisiones estratégicas

Más de 150 empresas aragonesas han conocido hoy el Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación Turística (Intelitur), un proyecto 'online' que impulsan las Cámaras de Comercio españolas y la Secretaría de Estado de Turismo, con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas turísticas españolas a través de la sociedad del conocimiento y la innovación.

Según informó el director del proyecto, Antoni Costa, en una rueda de prensa previa al acto con empresarios, en Zaragoza, esta iniciativa, financiada con fondos europeos Feder-fondo tecnológico 2007-2013, "el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro, detectó una laguna en el sector: la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías" y utilizarlas para mejorar la competitividad.

De ahí surgió "un centro de conocimiento que tiene como horizonte proporcionar información necesaria para que los empresarios puedan tomar decisiones estratégicas conociendo lo que quiere el mercado", en un país que es el tercero a nivel mundial, después de Estados Unidos y Francia, en el sector turístico.

"Queremos mostrar a los empresarios, como en una película, lo que ocurre en los seis principales mercados para España, que concentran el 86 por ciento de los ingresos del país en este sector, y conocer las necesidades de cada uno de ellos, porque existe mucha información pero no está tratada para que los empresarios puedan acceder a ella", explicó.

Con esta herramienta se pretende además crear unas herramientas para nuevos modelos de negocio y "dar potencia a lo que hoy es pequeño para dar visibilidad a esas empresas", así como favorecer la eficiencia energética "con una herramienta que permite autochequearse de manera 'online', conocer el estado de eficiencia y aportar las soluciones para llegar a un modelo óptimo".

El momento turístico actual y de los próximos años estará muy determinado por un cambio evolutivo marcado por tres factores: el aumento de la oferta de bienes y servicios de turismo, el cambio de hábitos de los consumidores y la irrupción de Internet en el mercado.

Intelitur nace para que las empresas no pierdan competitividad y puedan adaptarse a los cambios en los modelos de negocio, ofreciendo herramientas al mercado para abordar aspectos relevantes para las empresas y la actividad turística: desde los derivados de los cambios en los mercados a la adaptación de la oferta.

Además de la plataforma, el proyecto incluye otras medidas como construir herramientas de reposicionamiento, diseñar una metodología común, investigar los mercados con sistemas de inteligencia competitiva, realizar foros de difusión y dinamización, cuatro observatorios sobre sostenibilidad, normativa, competitividad y empleo, una guía de ayuda y el análisis de buenas prácticas.

Adaptarse a la dificultad

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel, indicó que "en un tiempo en el que la autoestima está por los suelos, es momento de las personas con iniciativa, porque de la crisis no se sale, sino que hay que adaptarse y funcionar en la dificultad".

"Intelitur es una iniciativa importante para la España de interior, porque el turismo de calidad es el sector más importante en este momento —por delante de la agricultura, que depende de ayudas, y la industria, que tiene altos costes—, y genera el nueve por ciento de Producto Interior Bruto", sostuvo.

La secretaria general del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Carmen de Miguel, indicó que se trata de "un proyecto estratégico para las Cámaras y para la economía española, porque defendemos el interés del sector pero también de las empresas. Las Cámaras somos la red de distribución de servicios más importante de este país a nivel nacional", aseveró.

En el transcurso de la jornada, se expusieros tres casos de éxito de empresas aragonesas del sector turístico: la compañía de aero-taxi Aeronia, de la que es socio-fundador el alpinista Carlos Pauner; la agencia de viajes especializada en turismo del vino Bodegar, de Saúl Huerga; y la empresa gozARTE, de Carlos Millán.

En este sentido, Calos Pauner explicó que en Aeronia "se juntaron factores como la pasión común por volar y que Aragón tenía la carencia de una compañía de estas características y añadimos trabajos aéreos". "Pensábamos que el plato fuerte iban a ser los transportes empresariales, pero con la crisis ha ganado terreno el sector turístico, ver Aragón a vista de pájaro, que es lo que nos ha permitido mantenernos", apuntó.

Así consideró que esta herramienta les va a permitir "acceder unos clientes que ahora desconocemos que existen". "Son malos tiempos pero tenemos ganas y, si podemos aumentar el nivel de trabajo, nos vendrá bien. En España se ha apostado por subvencionar las líneas de bajo coste y eso ha hecho que muchas compañías pequeñas tuvieran que cerrar, también ellas necesitan ayuda", indicó.

Por su parte, el propietario de Bodegar, Saúl Huerga, expuso que su empresa "es un proyecto personal: había visto la forma del enoturismo para llegar a conocer el patrimonio en torno a los productos gastronómicos y la cocina, utilizándolo como recurso para atraer el interés del público, queremos atraer al turista extranjero a Aragón". Para Huerga, esta iniciativa va a "ayudar a mejorar la calidad de los proveedores y llegar a más público de forma más ágil y efectiva".

El responsable de gozARTE, Carlos Millán, dijo que con su empresa quiere "que el patrimonio llegue a la gente normal, conseguir que el zaragozano sea turista en su ciudad para que descubra el patrimonio y lo incorpore a su plano afectivo, para así convertirle en embajador de la ciudad".

Añadió que ofrece rutas teatralizadas "a niños desde los tres años, familias o congresistas" pero "la crisis nos obligó a buscar clientes individuales, que paguen en el momento", ante lo que surgieron las siete rutas turísticas por Zaragoza ambientadas en los pecados capitales, "que sorprendentemente tuvieron éxito a nivel nacional", lo que les ha permitido abrir una segunda sede en Sevilla.

Para Millán, el proyecto Intelitur será también útil. "Todo lo relacionado con la comercialización que podamos saber lo hemos aprendido a golpes, así que nos vendrá bien todo lo que podamos conocer en esta materia", indicó.

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