UCE-A valora subir el IRPF a las rentas más altas, pero "no comparte" la decisión del céntimo sanitario

El presidente de la Unión de Consumidores en Andalucía (UCE-A), Juan Moreno, valoró las medidas anunciadas ayer por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, durante el Debate del Estado de la Comunidad, y se mostró "de acuerdo" en el incremento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las rentas superiores a 80.000 euros anuales, aunque "no comparte" la decisión del céntimo sanitario.

En declaraciones a Europa Press, Moreno señaló que la organización de consumidores que preside "coincide" con las políticas de recorte del gasto público y consideró "pertinente" el aumento de la recaudación por la tributación directa ante la situación de déficit, porque "las rentas más altas deben tener un especial compromiso de solidaridad en estos momentos".

"No entenderíamos que sólo se llevaran a cabo las medidas fáciles, como el recorte del cinco por ciento a los empleados públicos. La sociedad no entendería estos recortes si no hay también una incidencia en los que tienen mayor nivel de renta", subrayó.

Por otro lado, dijo que UCE-A "no comparte" la decisión del céntimo sanitario, ya que "se juega con una tributación indirecta que van a pagar tanto personas con mayor nivel de renta como con menor".

"mayor eficiencia"

De igual manera, UCE-A compartió la "preocupación" sobre la dimensión de la estructura de la Administración andaluza, aunque Moreno señaló que si la reducción de las empresas públicas se debía hacer en busca de una mayor eficiencia, "por qué se ha esperado".

Asimismo, señaló que el volumen de la estructura pública era "excesivo", algo que tras su reducción beneficiará a los ciudadanos pues supondrá eficiencia en el ahorro del dinero de los ciudadanos.

"No olvidamos que el esfuerzo por contener el gasto de carácter estructural se puede reflejar en una menor presión a los ciudadanos en el pago de impuestos", subrayó.

Por último, el presidente de UCE-A, ante el anunció de Griñán sobre la reprogramación de 846 millones de inversión en infraestructuras, pidió conocer cómo se llevará a cabo esta reprogramación y quiso saber a qué obras afectará porque "hay algunas que son de carácter prioritario como los transportes metropolitanos".

Asimismo, señaló que la fórmula de la colaboración público-privada puede ser "correcta" para la realización de obras públicas e infraestructuras, aunque indicó que se debe exigir el compromiso al sector privado para el desarrollo de las mismas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento