Entra en funcionamiento el Centro de Internamiento de Extranjeros de la Región de Murcia

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar y el jefe superior de Policía, Carlos Llorente, asistieron hoy a la puesta en funcionamiento del Centro de Internamiento de Extranjeros de la Región de Murcia (CIE).
Delegado en el Centro de Internamiento de Extranjeros
Delegado en el Centro de Internamiento de Extranjeros
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Delegado en el Centro de Internamiento de Extranjeros

El anterior fue clausurado hace dos años y las nuevas instalaciones han supuesto una inversión de 2,3 millones de euros, de los que algo más de un millón proceden del Plan E, y dispone de 148 plazas, según informaron fuentes de la Delegación en una nota de prensa.

El nuevo CIE es un edificio homologado con el resto de CIE de otras provincias y ocupa una superficie de 1.606 metros cuadrados de planta baja y capacidad para 148 plazas distribuidas en tres módulos independientes.

Uno de ellos está destinado a hombres, con un total de 84 plazas, otro para mujeres con 54 y finalmente un módulo familiar para diez personas. Cada uno de ellos dispone de un salón de recreo y de un patio exterior.

El Centro también cuenta con un comedor común, en el que se ofrece alimentación que atiende a los criterios médicos y respeta las convicciones religiosas de los internos.

También se dispone de un locutorio con seis plazas una de ellas destinada a entrevistas con abogados y el resto para entrevistas con familiares. Para la comunicación con estos últimos de tiene establecido un horario de tarde todos los días, así como seis cabinas telefónicas de uso libre.

El área de esparcimiento también cuenta con sala de culto y biblioteca. Además de lo anterior, también dispone de zona de administración, enfermería, almacenes, cocina, entre otros, y de unas medidas de seguridad modernas y adecuadas al centro.

También cuenta con asistencia sanitaria permanente prestada por un médico y dos ATS y con un trabajador social en plantilla para ayudar a los internos en el asesoramiento profesional.

De esta forma, a la llegada al Centro de Internamiento los internos recibirán un folleto informativo en diferentes lenguas y un kit de higiene personal que será renovado semanalmente.

El tiempo máximo de permanencia en el CIE será de 60 días, si bien la media que se viene produciendo en otros centros del país es de 25 días debido a la agilización de los trámites de repatriación. En su mayoría, los internos lo son por tener antecedentes penales o policiales o por ser integrantes de pateras.

Procedimiento para ingreso en el cie

La propuesta de internamiento es realizada por el Cuerpo Nacional de Policía al Juzgado de Guardia indicando las razones legales para la repatriación.

Irá acompañando de un expediente en el que se indican la situación legal del extranjero, domicilio, medios de vida, conducta desarrollada en España, detenciones y motivo de las mismas en su caso, entre otros.

A continuación la persona extranjera pasa a disposición judicial y es entrevistada por el juez con presencia letrada, para determinar finalmente su entrada o no en el CIE para su repatriación. Todas las incidencias que se produzcan durante el periodo de internamiento deben ser comunicadas al mencionado juzgado para que se pueda dar cumplimiento a la tutela judicial efectiva reconocida en la Constitución Española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento