La Agrupación Astronómica de Huesca confía en que el futuro planetario impulse el sector turístico

La Agrupación Astronómica de Huesca mostró su satisfacción una vez que el Gobierno de Aragón ha licitado las obras del planetario que se ubicará en el Parque Tecnológico Walqa. La Agrupación, conformada por 500 socios, confía en que el futuro observatorio impulse el sector turístico en la capital altoaragonesa y en el resto de la provincia.

El presupuesto base de licitación asciende a 1,8 millones de euros. Las empresas interesadas en construir el observatorio astronómico disponen hasta el 28 de junio para presentar sus ofertas. El 9 de julio se dará a conocer la empresa que finalmente se hará cargo de su ejecución, cuyo plazo es de siete meses. El presidente de la Agrupación oscense, Alberto Solanes, indicó que el nuevo centro puede entrar entre en funcionamiento en 2011.

Solanes manifestó que el planetario supondrá "un aliciente más para la ciudad de Huesca y para la provincia, principalmente, para el sector turístico", al tiempo que recordó que la agrupación lleva diez años detrás de este proyecto que en 2011 verá la luz.

El proyecto, con una superficie construida de 1.527 metros cuadrados, en una parcela de 5.300 metros cuadrados, y permitirá la investigación científica, contempla la construcción de varias aulas de formación, una sala de exposición, una sala observatorio y un planetario que funcionará mediante energías renovables solar y geotérmica.

El arquitecto oscense Ignacio Lacorta ha diseñado un edificio con el que ha querido sorprender basándose en modelos aeronáuticos. Tendrá forma de hangar y proyectará sobre la autovía de Zaragoza la imagen de un gran ojo, correspondiente al observatorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento