El papel y la naturaleza protagonizan la muestra 'Los seres tan frágiles' de Casilda García en el MUVA

La sala de exposiciones temporales Carrilo Bernalt del Museo de la Universidad de Valladolid (MUVA) acoge la muestra 'Los seres tan frágiles' de la artista vallisoletana Casilda García Archilla, inspirada en los objetos naturales y realizada en su mayoría con distintos tipos de papel.

"Tenía mucho interés en levantar el papel del papel", aseguró la artista, quien además señaló que sus obras toman como modelos elementos tan cotidianos como "la imagen de una mantilla, las hojas cuando se quedan sólo con los 'nervios', las telarañas, el polen o las ramas de los árboles".

Así, el núcleo de la exposición lo componen una serie de obras colgadas con alfileres sobre cartón pluma, realizadas con dos tipos de papeles hechos a mano como son el papel de seda y el papel sarakusui, teñidos con acuarela o tintas y trabajados con un punzón de punta seca con el que Casilda García levanta la fibra del papel y logra "unas superficies muy adelgazadas, muy flexibles y con la superficie agujereada y cubierta de pelusa".

Todo ello destaca por ejemplo en creaciones como '23 de agosto', realizada con acuarela y punzón sobre papel sarakusui, o 'Memoria de piel', también con acuarela y punzón sobre papel de seda que a su vez se encuentra colocado sobre papel de embalar, entre otras tantas.

Pero además, se pueden contemplar otro tipo de materiales como un trozo de rama y redecillas para el pelo, utilizados para la obra titulada 'Tratamiento de heridas', así como papeles de fumar tintados en 'Reconocerse en nada', para los que fueron necesarios entre 500 y 700 papelillos.

También los elementos vegetales pueden contemplarse en la escultura llamada 'Cajita para nido', en la que una costura sobre lamas de níquel sobre papel de fumar se contempla a través de una pequeña caja de cristal y aluminio.

Finalmente, en el centro de la sala destaca un móvil llamado 'Teoría de la luz', la mayor de todas las obras, en la que Casilda García añade al movimiento los reflejos que emiten algunos de los materiales con los que está realizada, como acetatos, abalorios y lentejuelas, todos ellos una vez más con el papel como instrumento principal.

La muestra permanecerá abierta al público en la sala Carrillo Bernalt hasta el próximo 30 de junio en horario de lunes a viernes, entre las 18.00 y las 21.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento