Los agricultores acogidos al cese anticipado pueden solicitar desde mañana las ayudas complementarias de hasta 900 euros

Los agricultores y trabajadores agrícolas extremeños acogidos al régimen de ayudas al cese anticipado de la actividad agraria podrán solicitar desde mañana las ayudas complementarias previstas por la Junta de Extremadura que podrán alcanzar los 900 euros anuales.

Durante el plazo de 30 días naturales, los interesados en beneficiarse de estas ayudas, que refuerzan las ya percibidas por la jubilación anticipada, deberán presentar su solicitud formal en cualquier de los registros autonómicos y dirigirla a la Dirección General de Infraestructuras e Industrias Agrarias de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

El Diario Oficial de Extremadura publica hoy el decreto con el que se pretende mejorar las condiciones de los agricultores y trabajadores agrícolas que se hayan acogido a la jubilación anticipada, a través de la concesión de ayudas complementarias, para las que la Administración regional ha previsto una partida de 530.000 euros en la convocatoria de este año, según informó la Junta en nota de prensa.

Esta línea de ayudas responde a un compromiso adquirido por el Gobierno regional, con el que se pretende dar una salida digna a los agricultores que quieran abandonar el campo y asegurarles una renta hasta su jubilación, rejuvenecer la población agraria extremeña y aumentar la viabilidad de las explotaciones.

Los beneficiarios de esta línea, por tanto, serán los agricultores y trabajadores agrícolas extremeños que hayan sido preceptores de ayudas por cese anticipado durante el pasado año. Las ayudas, que se tramitarán por el procedimiento de concurrencia competitiva, se fijarán en función del tiempo que el agricultor lleve percibiendo la ayuda al cese anticipado y podrán alcanzar hasta los 900 euros al año.

En el caso de que las solicitudes presentadas superen el presupuesto asignado para estas ayudas, se formará una Comisión de Valoración que será la encargada de baremarlas en función de los criterios que se recogen en el nuevo decreto, donde se da prioridad, por el siguiente orden, a los beneficiarios de la ayuda al cese anticipado que lleven cobrando más tiempo; a los que tengan más de 60 y menos de 65 años; a los tengan más de 55 y menos de 60; y a los que tengan cónyuge a su cargo.

Estas ayudas tendrán carácter anual, lo que corrobora el impulso que desde la Administración regional se quiere dar a la renovación en el campo, asegurando una salida digna a los agricultores extremeños de mayor edad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento