Zapatero desayuna con el Papa, almuerza con Berlusconi y cena con Clegg

  • El presidente se enfrenta este jueves a una jornada contrarreloj.
  • Zapatero ha visitado por primera vez a Benedicto XVI en el Vaticano, la segunda ocasión que se ven tras su encuentro en Valencia.
  • Tras un encuentro con Berlusconi, preside en Madrid el centenario del grupo socialista e invita a cenar a Nick Clegg en la Moncloa.

Jornada de infarto (y de empacho) para el presidente del Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero se enfrenta este jueves a una intensa agenda política, iniciada a primera hora con un fugaz viaje al Vaticano para reunirse con Benedicto XVI y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, con quien ha almorzado. La visita ha concluído pronto, ya que a media tarde debía estar de regreso en Madrid para asistir a un acto conmemorativo del centenario del grupo socialista, donde comparte protagonismo -y merienda- con Felipe González. La jornada finalizará en el Palacio de la Moncloa, donde Zapatero invitará a cenar al viceprimer ministro británico, Nick Clegg.

Zapatero era recibido por el Papa a las 10.50 h, poco antes de la hora prevista para su primera visita al pontífice. El presidente cumplía así 'in extremis', poco antes de que culmine la presidencia española, con la tradicional visita al Vaticano de los presidentes de turno de la Unión Europea. Se trata de la segunda ocasión en que el líder del Ejecutivo se entrevista con el Papa tras el encuentro que mantuvieron en Valencia (España) en 2006 con motivo de la Jornada Mundial de la Familia. Durante media hora escasa, Zapatero y el Papa hablaron del viaje de éste a las ciudades españolas de Santiago de Compostela y Barcelona el 8 y 9 del próximo noviembre, según han indicado fuentes españolas.

Tras la audiencia con el Papa, Zapatero se ha visto con el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, y el secretario de Estado vaticano para las relaciones con los estados ('ministro de exteriores'), el arzobispo Dominique Mamberti. En ese encuentro estaba previsto que Zapatero informara a Bertone de su intención de reformar la ley de libertad religiosa en España, que tiene unos treinta años, con el objetivo de regular la utilización de símbolos religiosos en espacios públicos. La reforma suscita recelos en la Iglesia española, aunque el Ejecutivo ha asegurado que no afectará a los acuerdos con el Vaticano.

El presidente ha aprovechado también su viaje para entrevistarse con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, con quien ha almorzado con la crisis económica y los derechos humanos en Cuba como principales temas de conversación. Ambos han protagonizado la anéctota del día, cuando Berlusconi se ha despedido de Zapatero, dejándolo solo en la sala de prensa, que no pudo demorarse en exceso ya Zapatero debía coger un avión que lo traslade de regreso a Madrid.

A las 17.00 asistió en el Congreso de los Diputados a la celebración del centenario del grupo socialista, creado en 1910 con la llegada de Pablo Iglesias a la Cámara Baja. Al acto ha acudido también el ex presidente del Gobierno Felipe González, junto a otros 700 socialistas, incluidos ex parlamentarios y ex miembros de gobierno, además de diputados y senadores actuales y ministros.

La presencia de Zapatero en el acto también está cronometrada. El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, le esperaba en Moncloa a las 20.00 horas, en lo que es su primer encuentro cara a cara, para debatir a lo largo de la cena, una vez más, sobre la crisis económica y los programas de ajustes que están poniendo en marcha los países europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento