Miranda dice que los ingresos fiscales crecen en Navarra y que "no hay que plantearse" una subida de impuestos

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, afirmó hoy que los ingresos fiscales de Navarra están creciendo un 3,4 por ciento y apuntó que "cuando los ingresos crecen, aunque sea moderadamente, no hay que plantearse pedir más dinero a los ciudadanos para pagar a nuestra Administración".

Miranda se pronunció así, a preguntas de los periodistas a su llegada al pleno del Parlamento, sobre una posible subida de impuestos a las rentas más altas, como ya han propuesto Asturias, Cataluña, Baleares, Andalucía y Extremadura.

El consejero de Economía afirmó que "antes de subir los impuestos a nadie nos tenemos que plantear si nuestra administración puede ser más eficaz, puede controlar más sus gastos y por lo tanto prestar los servicios públicos con el menor gasto posible".

Así, Miranda señaló que "en Navarra creemos que somos capaces de prestar los servicios públicos sin tener que subir los impuestos". "Si no fuéramos capaces habría que considerarlo, pero antes de subir los impuestos a los ciudadanos, la primera reflexión la tenemos que hacer dentro de los Gobiernos, a ver si somos capaces de ahorrar gasto público", dijo.

Además, Miranda afirmó que "hay que preguntarse para qué hay que subir los impuestos, porque los impuestos son un tema muy serio, los pagan los ciudadanos, lo mismo da ciudadanos de alto poder adquisitivo que de bajo poder adquisitivo". "La primera reflexión que tenemos que hacer es si la Administración está gestionando bien sus recursos o si podemos ahorrar más antes de pedir más dinero a los ciudadanos, sean quienes sean", dijo.

El consejero explicó que Navarra tiene que recaudar en 2010 lo que tiene previsto para poder gastar lo que tiene presupuestado y afirmó que "si no llegase, lo primero que tenemos que hacer es recortar el gasto menos productivo de la Administración, y si no nos llegase, cosa que dudo, habrá que pensar en otras cosas".

Así, afirmó que "abrir el debate en España de subir los impuestos sin decir para qué es un debate falso, es volver a engañar a los ciudadanos". "Hay que decir para qué se quiere el dinero, si es para pagar televisiones autonómicas, subvenciones que no van a ningún sitio, para pagar cosas que los ciudadanos no reciben como una verdadera prestación pública", advirtió.

Finalmente, recordó que Navarra tiene "autonomía plena fiscal para decidir qué queremos hacer con nuestros impuestos directos y el Gobierno de Navarra tiene como primer objetivo no gastar más de lo que ingresamos y como segundo objetivo analizar cómo va el gasto y el ingreso público en Navarra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento