Los adolescentes españoles consumen tanto alcohol como los adultos

  • Han alcanzado los niveles de consumo de alcohol que tienen los universitarios, pero en menos tiempo que éstos.
  • Esto les hace más propensos a tener problemas de memoria, aprendizaje y eleva su riesgo de desarrollar alcoholismo.
  • Ahora practican el consumo intensivo de alcohol o 'binge drinking', que consiste en tomar cinco o más bebidas en dos horas.

Los adolescentes y menores españoles, tanto hombres como mujeres, beben ya cantidades máximas de alcohol similares a las que consumen las personas adultas, concretamente igualan el consumo de los jóvenes universitarios.

Sin embargo, han empleado menos tiempo en alcanzar estos niveles, lo que les hace más propensos a tener problemas de memoria, aprendizaje y eleva su riesgo de desarrollar alcoholismo, según una investigación realizada en 6.000 jóvenes de la Comunidad Valenciana por Socidrogalcohol sobre el botellón, financiada por el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD).

Según este trabajo, desarrollado en las ciudades de Valencia, Alicante y Castellón, el 31,9% de las adolescentes de 14 a 18 años (876) practican el consumo intensivo de alcohol o 'binge drinking', que consiste en tomar cinco o más bebidas en dos horas, es decir, 60 gramos de alcohol cada dos horas en hombres y 40 en las mujeres. En sólo unos dos años celebrando botellones, alcanzaron un consumo medio de 88 gramos de alcohol en dos horas.

El porcentaje de universitarias que practican el 'binge drinking' es similar (31,7%, 870) al de las más jóvenes y también lo es su consumo (97,7 gramos de alcohol en dos horas). Sin embargo, la diferencia radica en que este colectivo tardó seis años en alcanzar estos niveles de consumo, el triple del tiempo que tomó a las adolescentes llegar a estas tasas.

Una situación similar se da en los chicos adolescentes, entre quienes el 24% (670) practican el consumo intensivo de alcohol, alcanzando un consumo de 125 gramos de alcohol cada dos horas. Son menos los universitarios que practican el 'binge drinking' (12%, 329), quienes han tardado una media de 5,9 años -también el triple- en alcanzar un consumo de 130 gramos de alcohol en dos horas.

Los 'atracones' de alcohol en los botellones se realizan entre 9 y 10 meses al año y entre 1 y 2 veces por semana, sobre todo los sábados (61%), los jueves (27%) y viernes (19,9%) y las vacaciones y fechas señaladas. Aunque al botellón acuden tanto menores como mayores de edad, destaca que los adolescentes de hoy han comenzado antes a beber que los actuales universitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento