Los últimos ataques reabren el debate sobre el control de perros considerados peligrosos

Pit Bull Terrier
Imagen de un perro Pit Bull Terrier. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Un niño tinerfeño murió el pasado lunes por las mordeduras de un Pit Bull; este miércoles, otro en Burgos fue atacado por un Presa Canario.
  • Hay ocho razas consideradas por el Estado como "potencialmente peligrosas", aunque algunas comunidades añaden más a la lista.
  • Según los expertos, la raza no es la causa de la agresividad de los canes, lo es la educación; los certificados veterinarios son "insuficientes".

La reciente oleada de ataques de perros contra personas ha reflotado, una vez más, la alarma social en España. Un niño tinerfeño de tres años y otro de cinco en Burgos han sido las últimas víctimas de dos de esos canes que la legislación contempla como "potencialmente peligrosos": un Pit Bull y un perro de Presa Canario, respectivamente. Desde 1991 han muerto 12 menores por esta causa.

<p>Tosa Inu - 250</p>¿De quién es la culpa de estos trágicos accidentes? Los dueños son señalados, en mayor medida, por expertos y defensores de los animales, aunque la Administración tampoco se libra de las críticas por ciertas lagunas que presenta la ley. Los microchips, la obligatoriedad de una licencia -y un certificado anual de aptitud- y el seguro de responsabilidad civil de más de 120.000 euros no son, en algunos casos, elementos suficientes.

Ocurre cuando hablamos de perros abandonados en la calle o de aquellos dueños que deciden no ponerles bozal, llevarlos sin correa o no inscribirlos, en definitiva, en los registros municipales a pesar de exponerse a severas sanciones. Aun así, las cifras son altas: en 2009 se registraron, por ejemplo, 3.504 perros potencialmente peligrosos en toda Galicia; en Castilla y León, 5.571; en la Comunidad de Madrid, 1.812, etc.

"La gente sabe qué adopta"


Muchos salen de sitios como la Asociación Nacional de Amigos de los Animales (ANAA). Adoptar un perro allí cuesta, en total, unos 100 euros, y la organización controla de manera rigurosa qué tipo de familia se lo lleva, "si sabe cómo manejarlo o si tiene la documentación al día". En cualquier caso, la gente "suele saber qué adopta". Algunos -los menos-, no obstante, se arrepienten y los devuelven, aunque ya cuando son adultos.

<p>Staffordshire Bull Terrier - 250</p>Esta supervisión no se lleva a cabo, denuncian, en las tiendas normales de animales, "en las que se venden perros como chucherías, al peso". Pero pasa con todas las razas, algo con lo que, insisten, "no se puede generalizar" en ningún caso; "Hay perros potencialmente peligrosos que son maravillosos", añaden.  Y si surgen los problemas a pesar de todo, el consejo es "recurrir a un profesional" que nos ayude.

La raza, influye "en el carácter general" del animal, aunque no sería un factor determinante al que achacar un mordisco, segura Guillermo Elzo, especialista en adiestramiento y comportamiento de mascotas. Son ocho las que, desde 1999, contempla el Régimen Jurídico como peligrosas: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier (a la izquierda, en la imagen), American Staffordshire Terrier, Rottweiler (imagen de abajo, a la derecha), Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu (imagen de arriba, a la derecha) y Akita Inu.

Algunas comunidades y ayuntamientos, por su parte, han añadido más. En la Comunidad Valenciana la lista contiene hasta 14 nombres, incluyendo el Presa Mallorquín, el Presa Canario, el Doberman o el Mastín napolitano, entre otros. En Galicia nos encontramos al Bullmastif o Dogo de Burdeos y en Cantabria, al Boxer. Los cruces y las mezclas entre ellos también se contemplan, pero también aquellos perros que hayan agredido a una persona o animal o hayan mostrado comportamientos muy agresivos.

"Certificación insuficiente"

Es un veterinario el que tiene que constatar el carácter "peligroso" del animal para que las autoridades competentes lo tipifiquen, bien de oficio o bien a partir de una denuncia. Y esto es tan complicado como decidir "en una sola consulta" si el perro se comporta bien o no. "No se puede certificar algo así", dice el veterinario Carlos Rodríguez, "es insuficiente y nos pone a nosotros en una línea de fuego indigna".

<p>Rottweiler - 250</p>Añade, asimismo, que es "igual de indigno que un niño muera, como ha ocurrido, por el ataque de un perro y que un juez valore que se pueda sacrificar a ese animal". Rodríguez opina también que el Real Decreto de 2002 que desarrolla la ley aprobada en 1999 sobre animales potencialmente peligrosos "es una cagada (sic) del gobierno que la aprobó" y que es necesario un mayor control sobre este asunto.

Pero estar controlado no significa, necesariamente, esar "socializado", algo indispensable en la educación de los canes, dice Elzo. Cuando tenemos un perro potencialmente peligroso "no debemos crear una burbuja" a su alrededor, sino facilitar su relación con otros semejantes cuando lo sacamos a pasear, si no, el miedo se convertirá en la base de su comportamiento futuro. El miedo, dice, es el responsable "del 90%" de los ataques de los perros.

Tampoco se debe "exacerbar su agresividad jugando a tirar de una cuerda", tolerar que hagan gala de ella o levantar la mano para acariciarle, pues lo pueden interpretar como una amenaza. Sí que hay que estar atento, desde cachorro, a si ladra demasiado o muestra los dientes. Y por supuesto, "nunca", hay que dejar sólo a un perro con un niño, "ni a un gato tampoco", incide Elzo, al menos hasta que el pequeño "tenga 10 o 12 años".

579 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

93 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser belize
93
Avatar genérico
Dice ser belize, 10.06.2010 - 09.57h

Estoy de acuerdo en que hay mucha gente que no recoge los excrementos de los animales, pero ya existen multas para controlar eso.

Los que dicen que los que tienen perros deberían pagar 1000 o 3000 € que me digan cuanto deberían pagar las personas que van meando por las esquinas cuando no encuentran un baño o cuando van con una copa de más, o los padres que ponen a sus hijos a hacer sus necesidades en cualquier parque y luego no lo recogen (a pesar de que hay bolsas para recoger excrementos de perro en todos los parques)

Ya no puede recibir valoraciones +1
94 Comentario oculto Leer comentario
sistem32
94
Avatar de sistem32
sistem32, 10.06.2010 - 09.57h

    Un perro es lo que le eduques. Si educas a que no muerda, no muerde. Los pitbull por ejemplo los entrenan para morder y para sufrir dolores extremísimos.
    Qué casualidad que todos los perros que cuidan chalets son todos violentos y ladrones (que ladran mucho)...

    10.06.2010 - 09.54 h - Tío Gilito - #87

    Esta claro que el dueño influye en el animal, pero no te engañes, esos perros son violentos.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    95 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser LOL_antiCAN
    95
    Avatar genérico
    Dice ser LOL_antiCAN, 10.06.2010 - 09.59h

    Tengo la solución para los perros peligrosos. UNA INYECCION LETAL, muerto el perro se acabo la rabia!!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    96 Comentario oculto Leer comentario
    sistem32
    96
    Avatar de sistem32
    sistem32, 10.06.2010 - 10.03h

      Estoy de acuerdo en que hay mucha gente que no recoge los excrementos de los animales, pero ya existen multas para controlar eso.

      Los que dicen que los que tienen perros deberían pagar 1000 o 3000 € que me digan cuanto deberían pagar las personas que van meando por las esquinas cuando no encuentran un baño o cuando van con una copa de más, o los padres que ponen a sus hijos a hacer sus necesidades en cualquier parque y luego no lo recogen (a pesar de que hay bolsas para recoger excrementos de perro en todos los parques)

      10.06.2010 - 09.57 h - Dice ser belize - #93

      Ya estamos, parece que los dueños de perros son los ciudadanos modelo. Todo lo que dices los hacen tambien los dueños de los perros, se emborrachan mean en esquinas,dejan que sus hijos meen en cualquier parte.... eso si, mi hijo lo hace una, dos o tres veces en su vida, el perro todos los dias en la PC.

      Un impuesto grabando al perro no estaria mal, asi solo los amantes de estos animales los tendrian.

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      97 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser de
      97
      Avatar genérico
      Dice ser de, 10.06.2010 - 10.06h

      Un titular muy mal puesto. No son perros peligrosos, sino potencialmente peligrosos. Hay que tener cuidadín con lo que escribimos, que no es la primera que cometeis errores en este periódico y jugais con las opiniones de las personas.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      98 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Pepe
      98
      Avatar genérico
      Dice ser Pepe, 10.06.2010 - 10.07h

      Dice ser don.larryblue - #25

      Se ha demostrado ya muchas veces que los animales nos dan mil vueltas en comportamiento. Nosotros somos los "racionales" pero somos los únicos que matamos por que sí y no sólo a otros animales sino a otros humanos, cosa que ni el más feroz de los animales hace.

      Así que no me compares a un humano con un animal, porque hace tiempo que considero más valiosa la vida de un delfín, elefante, tigre, águila, lince, ballena, caballo, cabra... más valiosa que la de unos 6000 millones de humanos, más preocupados por el dinero que por cualquier otro humano, hasta el punto de matar por ello e instaurar un sistema económico cuya base es la felicidad de uno a cambio de la explotación de miles.

      Ya no puede recibir valoraciones -2
      99 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser RastaFary
      99
      Avatar genérico
      Dice ser RastaFary, 10.06.2010 - 10.07h

      Yo tengo una Bauceron, que tiene los colores de doberman o de rott y la gente se aparta por la calle, gracias a este tipo de noticias y al desconocimiento. La raza es de pastoreo y es super sociable y tranquila, pero como se parece a unos de los perros de presa la gente huye

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      100 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser invisible
      100
      Avatar genérico
      Dice ser invisible, 10.06.2010 - 10.09h

      Lo peligroso de verdad es la Tele basura como TV5 que adormece los cocos, atormento a grandes y pequeños y deja retrasado hasta los más intelectuales y claro, luego a ver quien es responsable de sus actos.
      SENSACIONALISMO PURO!!

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      101 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser joan
      101
      Avatar genérico
      Dice ser joan, 10.06.2010 - 10.09h

      jajaja muy bueno si señor,un akita es que te descuartiza con la mirada eh jaja,ese no mata ni una mosca por dios,si es de los perros ma snobles que hay,y el doberman que donde os lo dejais?ni idea gentecilla

      Ya no puede recibir valoraciones -2
      102 Comentario oculto Leer comentario
      Sam
      102
      Avatar de Sam
      Sam, 10.06.2010 - 10.09h

        No entiendo porque los Akita son considerados peligrosos.. No he oido nunca problema con esta raza. Mi hermana tiene uno enorme y nunca nunca ha tenido un comportamiento agresivo...y eso que en mi casa hay muchos niños y somos muy vigilantes.

        Ya no puede recibir valoraciones -1

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos