Obama pide un "enfoque mejor" para afrontar la situación en Gaza

Obama pide un "enfoque mejor" para afrontar la situación en Gaza

Mahmud Abás y Barack Obama
El presidente de los EE UU, Barack Obama, (d), conversa con el presidente palestino, Mahmud Abás, en el Despacho Oval. (MICHAEL REYNOLDS / EFE)
Ampliar
  • Así lo anunció tras reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abás, en la Casa Blanca.
  • El presidente de EE UU afirma que la situación creada por el bloqueo israelí en la franja de Gaza es inaceptable.
  • Israel suavizó este miércoles el bloqueo impuesto a Gaza.

La situación en la franja de Gaza que crea el bloqueo impuesto por Israel es inaceptable, afirmó este miércoles el presidente de EE UU, Barack Obama, quien pidió un "enfoque mejor" del problema.  El presidente de EE UU anuncia una ayuda de 400 millones para los territorios palestinos

Obama realizó estas declaraciones a la prensa tras reunirse en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el presidente palestino, Mahmud Abás, con el que abordó la situación en Gaza y las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Este mismo miércoles, Israel suavizó por primera vez en tres años el bloqueo impuesto a Gaza al permitir la entrada de alimentos como refrescos, mermelada, zumos y dulces, anunció Raed Fatuh, del Ministerio de Economía del Ejecutivo de Hamás en la franja.

El presidente de EE UU anunció tras el encuentro, que duró una hora, una ayuda adicional de 400 millones de dólares (unos 332 millones de euros) para los territorios palestinos, algo que Abás calificó de "signo positivo".

Avanzar en las conversaciones

Obama exhortó a israelíes y palestinos a seguir avanzando en las conversaciones indirectas de paz iniciadas en mayo con la mediación del enviado especial de EE UU, George Mitchell, para que se pueda pasar lo antes posible a negociaciones directas. Obama cree que si prosiguen con las conversaciones, se lograrán "progresos tangibles en los próximos meses"

A juicio de Obama, si los israelíes y los palestinos prosiguen con esas conversaciones, se lograrán "progresos tangibles en los próximos meses". EE UU, aseguró, pondrá "todo de su parte" para lograr el éxito de las negociaciones.

A pesar de que EE UU rechazó condenar a Israel tras el asalto a una flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza, considera que el bloqueo es "insostenible" y es necesario cambiarlo, de modo que se permita la entrada a más bienes de primera necesidad. Israel alega que el bloqueo es necesario para impedir que el grupo radical islamista palestino Hamás, que controla Gaza desde junio de 2007, pueda recibir armamento.

Abás, líder del movimiento nacionalista moderado Al Fatah, dejó claro que apoya una relajación del bloqueo pero de tal modo que Hamás no se vea fortalecido.

Obama instó a Israel a "colaborar con todas las partes" para resolver la situación en Gaza. Abás insistió por su parte en la necesidad de que se levante el bloqueo contra los palestinos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/732231/0/obama/enfoque/gaza/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios