El Día del Triatlón en Extremadura ofrece en Mérida pruebas para niños, federados, personas con discapacidad y mujeres

La capital autonómica será una de las cinco sedes españolas seleccionadas para acoger el Día del Triatlón de la Mujer
Presentación del Día del Triatlón en Extremadura
Presentación del Día del Triatlón en Extremadura
AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA
Presentación del Día del Triatlón en Extremadura

El Día del Triatlón en Extremadura se celebrará el próximo 10 de julio en Mérida y ofrecerá pruebas de las modalidades de natación, ciclismo y carrera, específicas para niños, deportistas federados, personas con discapacidad y mujeres.

Se trata de una jornada en la que se desarrollarán cuatro pruebas deportivas de triatlón dedicadas a cada uno de estos sectores. Así, el evento comenzará a las 11,00 horas con una prueba de promoción de los Juegos Deportivos Extremeños (Judex), destinada a las categorías de benjamín, alevín e infantil, a fin de promocionar el triatlón entre los más jóvenes.

Esta prueba tendrá lugar en el Parque de las Siete Sillas de la ciudad. Cabe señalar que las pruebas de natación de los Judex se llevarán a cabo en la piscina del Polideportivo Guadiana por motivos de seguridad. Además, podrán realizarse tanto de forma individual, como por relevos, para facilitar el acceso de los niños a este deporte.

Posteriormente, a las 18,00 horas, se desarrollará el Triatlón en distancia Sprint, para deportistas federados, que tendrán que recorrer 750 metros nadando, 20 kilómetros en bicicleta y cinco kilómetros a pie.

El director técnico de la Federación de Triatlón de Extremadura, Eduardo Mateos, señaló hoy en rueda de prensa en Mérida que esta prueba se enmarca "dentro de la liga" de la federación y está "arropada" por la Junta a través de 'Alimentos de Extremadura'.

A continuación, se celebrará una prueba popular supersprint, denominada 'Mi primer triatlón', en la que habrá que recorrer justo la mitad de dicha distancia. Esta prueba tiene el objetivo de que todos aquellos interesados "den ese primer paso" y "se acerquen" a este deporte, porque se hace "más accesible" y "más fácil".

Además, Mateos destacó que, "por primera vez" en la región, tendrá lugar el Campeonato de Extremadura de Paratriatlón, que es la modalidad de triatlón adaptado para discapacitados físicos e intelectuales. En este caso, las distancias a recorrer son 300 metros de natación, ocho kilómetros en bicicleta y dos kilómetros a pie.

Entre las cinco sedes españolas

Por último, destaca la celebración en Mérida del Triatlón de la Mujer, puesto que la capital extremeña ha sido elegida como una de las cinco sedes en España para acoger el Día del Triatlón para la Mujer, como una forma de promocionar este deporte entre las féminas. El resto de las sedes son Madrid, Valencia, San Sebastián y Gran Canaria.

En este caso, las pruebas también serán "muy accesibles" para que puedan participar chicas que quieran iniciarse en esta modalidad deportiva. Al respecto, cabe apuntar que las inscripciones pueden realizarse por grupos de edad, así como en categorías de madre e hija, o de amigas.

Asimismo, hay que destacar que las pruebas de natación se llevarán a cabo en el Río Guadiana, excepto las de los Judex.

El Día del Triatlón en Extremadura fue presentado hoy en rueda de prensa por Eduardo Mateos, así como por el director general de Deportes de la Junta de Extremadura, Fabián Quesada, y el alcalde de Mérida, Ángel Calle. También estuvo presente la gerente de la Ciudad Deportiva, Lola Martínez.

"una gran fiesta deportiva"

Fabián Quesada afirmó que la jornada del 10 de julio será "una gran fiesta deportiva" en la que se pretende que "todos y todas" puedan hacer su primer triatlón.

El director general destacó el "papel importante" que desempeña el deporte en Mérida y en Extremadura, así como las apuestas en la región que se hacen "desde el ámbito nacional", como es el caso del Triatlón de la Mujer.

Todo ello, añadió, se completa desde la Junta con eventos de promoción deportiva tienen la intención de poner en valor todo el patrimonio deportivo, turístico y monumental de Extremadura, y promocionar la actividad física y deportiva en la comunidad.

Asimismo, indicó que con este tipo de eventos se intenta dar respuesta a varias líneas de trabajo de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, como son, el fomento del deporte en la región, la inclusión de personas con discapacidad en programas normalizados de actividades deportivas y la igualdad efectiva en el acceso al deporte, por lo que dicha jornada se engloba también dentro de la campaña de 'Deporte y Mujer' que desarrolla la Junta, aclaró.

En cuanto al nivel de participación, Eduardo Mateos resaltó que, aunque el plazo de inscripción permanece abierto, hasta el momento "se está superando la cifra de 100-150 participantes mínimo" en el caso del Triatlón de la Mujer. Además, con respecto a la prueba federada, habrá unos 120 participantes, y los Judex "también rondan esa cifra". Mateos señaló que se espera "más aceptación" en la prueba supersprint.

Finalmente, el alcalde de Mérida consideró que esta cita deportiva será "un espectáculo de gran nivel" que tendrá lugar en algunos de los entornos "más bellos" de la ciudad, y que atraerá el turismo de personas interesadas en participar en esta actividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento