Diputación de Gipuzkoa no apoyará la propuesta de Álava de subir los impuestos a las rentas más altas, "mero maquillaje"

El diputado de Hacienda de Gipuzkoa, Peio González, manifestó hoy que la Diputación guipuzcoana se posicionará "en contra" de la propuesta de la Diputación alavesa de incrementar los tipos impositivos del IRPF a las rentas más altas, que se trasladará en la reunión del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) prevista para la próxima semana. El diputado calificó esta medida de "mero maquillaje" y afirmó que supondría el "chocolate del loro" para Gipuzkoa ya que tan sólo conllevaría un incremento de "dos millones de euros" en la recaudación.

Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda de las Juntas Generales para explicar, a petición del grupo juntero de Alternatiba, qué medidas tiene previstas la Diputación para reducir el déficit y la afección que tendrán los recortes previstos por el Gobierno central para hacer frente al mismo, González anunció que la Diputación de Gipuzkoa se posicionará "en contra" de la propuesta de incrementar el IRPF a las rentas más altas, operación que tachó de "mero maquillaje" ya que "atiende demagógicamente a algo que puede sonar bien, pero no comporta una cuestión económica importante".

El diputado foral de Hacienda señaló que la defensa de la progresividad debe ser algo que "presida todos los nuevos movimientos fiscales", más aún en una coyuntura de crisis.

De este modo, tras mostrar su disposición a "respetar en integridad" los acuerdos alcanzados entre los partidos que sustentan el Gobierno foral, PNV y Hamaikabat, y el PSE en materia de estabilidad fiscal, matizó que "ello no implica que no se debata y reflexione sobre cualquier medida impositiva", buscando "la reducción del gasto" y "aflorar mayores ingresos" en las haciendas, lo cual se logra "tocando" las figuras impositivas.

Al respecto, González defendió lograr un "consenso" al respecto y buscar una "línea de entente" que permita obtener al fisco mayores ingresos. En este sentido, censuró la propuesta de incrementar los impuestos a las rentas más altas, que según indicó la Diputación alavesa trasladará a la reunión del Órgano de Coordinación Tributaria prevista para la próxima semana, ya que, a su juicio, "haciendo números de qué supondría desde el punto de vista económico a la Hacienda guipuzcoana le supondría el chocolate del loro".

El diputado foral se preguntó si lo que busca la Diputación de Álava es "un efecto de maquillaje dentro de lo que puede ser la tributación" o si realmente habla de "medidas eficaces que tengan un componente económico que se puedan notar en el impacto recaudatorio".

A su juicio, "tocar el IRPF en la manera que se ha trasladado a Gipuzkoa le puede suponer del orden de 2 millones de euros", que "no son grandes cantidades para hacer todos esos movimientos que se pretenden". No obstante, añadió que esta "reflexión está abierta, que tiene que ser sosegada y clara", así como contar "con el máximo de los consensos posibles".

De este modo, González insistió en la necesidad de lograr un "acuerdo interinstitucional" en el "marco que corresponde" y "abandonar todas las actitudes unilaterales" en materia de fiscalidad y de ajustes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento