El uso de Internet podría reducir un 30% los gastos de la Administración

El uso de Internet podría reducir un 30% los gastos de la Administración

Teclado
Ahora hay más tiempo para cancelar el envío de emails. (EP)
Ampliar
  • Este ahorro de gastos oscilaría ligeramente en función del ritmo de aplicación de las nuevas tecnologías.
  • Se lograría principalmente informatizando procesos.

Las Administraciones Públicas podrían reducir sus gastos entre un 27 y un 32% si utilizasen todo el potencial de Internet y las nuevas tecnologías, según un estudio que está preparando la fundación del PSOE, IDEAS, y que se dará a conocer después del verano.

La puesta en marcha del gobierno electrónico "abierto" requiere una inversión económica pequeña y muy rentable

Este dato lo adelantó este martes el director de IDEAS, Carlos Mulas, durante el acto 'Gobierno abierto, transparencia y participación', en el que se puso como ejemplo el proyecto del Gobierno vasco 'Irekia' que permite a los ciudadanos acceder a información, enviar propuestas y hacer trámites con la administración autonómica.

Mulas precisó que este ahorro de gastos, que oscilaría ligeramente en función del ritmo de aplicación de las nuevas tecnologías, se lograría principalmente informatizando procesos y, al mismo tiempo, coordinando las distintas administraciones (con iniciativas como el expediente sanitario único para toda España) y, por otro lado, usando Internet para mejorar la interacción con los ciudadanos, lo que agilizaría los procesos legislativos.

Por su parte, la secretaria de Innovación del PSOE, María González, subrayó que la puesta en marcha del gobierno electrónico "abierto" requiere una inversión económica pequeña pero "muy rentable en materia ciudadana y de eficiencia". A su juicio, hay que aprovechar la actual crisis para promover un "cambio de mentalidad" para hacer una administración "abierta" a la participación de los ciudadanos..

INTERNET PARA CONTROLARA LOS GOBIERNOS

En la clausura del acto, el ex ministro y vicepresidente ejecutivo de IDEAS, Jesús Caldera, destacó el potencial de Internet para "controlar" a los gobiernos durante los más de 1.400 días que separan unas elecciones de otras y avisó además que, en un "contexto de crisis y de austeridad" como el actual, el control y la transparencia del gasto público cobran "especial relevancia" para los ciudadanos.

Se espera que la llamada Ley de Transparencia se apruebe de manera "inminente"

En este sentido, González confió en que el Gobierno apruebe de manera "inminente" su llamada Ley de Transparencia y en que ésta sea una "ley valiente" que dé amplio acceso a la información de todas las administraciones.

No obstante, la directora de Irekia, Nagore de los Ríos, subrayó que esta ley será un "apoyo" a las administraciones públicas, pero que su retraso "no es una disculpa" para que las administraciones no vayan avanzando en transparencia. Es más, advirtió de que, incluso cuando la ley esté lista, algunas administraciones "no lo van a estar".

Iniciativas como el Desafío AbreDatos buscan promover esa transparencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/731454/0/internet/ahorro/administracion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios