Pixies cancela su concierto en Israel y reciben insultos y apoyos en Facebook

  • La banda iba a tocar en Tel Aviv.
  • Es el tercer concierto cancelado tras el asalto a la flotilla humanitaria.
  • No dan razones concretas y solo afirman que "los acontecimientos se han descontrolado".
The Pixies, en una imagen de archivo.
The Pixies, en una imagen de archivo.
The Pixies, en una imagen de archivo.

La banda estadounidense de rock Pixies ha cancelado el concierto previsto para este miércoles en Tel Aviv, días después del mortal asalto a una flotilla solidaria que ha generado una oleada de condenas a Israel, anunció este martes su productor en el país, Shuki Weiss.

"Nos gustaría presentar nuestras más sinceras disculpas a los seguidores, pero acontecimientos fuera de nuestro control han conspirado contra nosotros", explicaron por correo electrónico los representantes de la banda a Weiss.

De forma críptica, Pixies despide su mensaje a sus representantes en el país con la esperanza de que lleguen "días mejores" en los que puedan desgranar sus canciones ante el público israelí.

"Terrorismo cultural"

Weiss dijo que el anuncio de la cancelación llegó este lunes y lamentó las presiones que reciben los artistas internacionales por parte de grupos pro-palestinos para no actuar en el Estado judío, algo que tildó de "terrorismo cultural".

"Era su primera actuación en Israel, tras muchos años tratando que vinieran. Para ellos ha sido una decisión difícil porque saben que los israelíes les admiran. Lo más difícil es que saben la desilusión que les va a causar. Sin embargo los acontecimientos se han descontrolado", aseguró el productor a la radio militar local.

El recital, que tenía un precio de 425 shekels (90 euros), iba a celebrarse en el centro de exposiciones de Tel Aviv.

Tercer recital cancelado

Se trata del tercer recital cancelado después de que nueve activistas turcos murieran por disparos de soldados israelíes durante el asalto el pasado lunes en aguas internacionales a un barco de la Flotilla de la Libertad, una expedición cargada de ayuda humanitaria y con unas 750 personas a bordo que pretendía romper el bloqueo israelí a la franja de Gaza.

Hace un par de días también anularon sus actuaciones, sin dar motivos concretos, The Klaxons y Gorillaz Sound System, que iban a participar en el Festival Pic.Nic.

El mes pasado, un peso pesado de la música como Elvis Costello también canceló su esperada aparición en Cesarea, en el noroeste del país, aunque él sí dejó claro que lo hacía por la "intimidación" y "humillación" que sufren los palestinos en los territorios ocupados.

Los seguidores 'la lían' en Facebook

Tras el anuncio, Pixies ha recibido apoyos e insultos en su página de Facebook. "Pixies, una banda de cobardes. Tal vez no les importe, pero aquí han perdido un montón de seguidores. Me arrepiento de cada minuto de mi vida empleado en escuchar vuestras cosas", se quejó un seguidor.

Otro se lamentaba: "Soy un seguidor israelí de los Pixies y he estado esperando desde el verano pasado su concierto de Tel Aviv. Anoche participé en una manifestación pacífica contra la política de nuestro Gobierno y ahora me siento castigada con la cancelación".

"Si odian tanto a Israel, ¿por qué no tocan en Irán? ¿en Siria o Afganistán?", reclamó un tercero.

Pero los apoyos tampoco faltaron: "Gracias Pixies por cancelar el concierto de Israel, siempre es mejor estar del lado de los derechos humanos", escribió un fan.

"Solo quiero decir que es maravilloso que tus héroes musicales también tengan una postura moral", señaló otra seguidora en el muro de la banda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento