Arranca el juicio contra el 'broker' acusado hacer perder 5.000 millones a su banco

  • Jérôme Kerviel se enfrenta a cinco años de cárcel por haber causado casi 5.000 millones de euros de pérdidas a la Société Générale.
  • El 'broker' supuestamente se jugó en los mercados de inversión 50.000 millones de euros, poniendo en peligro al banco.
El ex operador de mercados de Société Générale Jerome Kerviel rodeado por una nube de periodistas.
El ex operador de mercados de Société Générale Jerome Kerviel rodeado por una nube de periodistas.
Lucas Dolega / EFE
El ex operador de mercados de Société Générale Jerome Kerviel rodeado por una nube de periodistas.

El juicio contra el ex operador de mercados de Société Générale (SG) Jérôme Kerviel, acusado de haber causado pérdidas de 4.900 millones de euros al tercer banco francés más importante, a comienzos de 2008, se abrió este martes en medio de una gran expectación en el Tribunal Correccional de París.

Kerviel, que tiene ahora 33 años y pasó un mes en prisión provisional desde que a finales de 2008 se destapara el escándalo que puso en entredicho la solvencia y la credibilidad de SG, llegó al tribunal en medio de una nube de periodistas, vestido con un traje negro y aparentemente distendido. En caso de ser declarado culpable, podría ser condenado hasta a cinco años de prisión y 375.000 euros de multa.

SG es el primer interesado en demostrar esa culpabilidad en este proceso, programado hasta el próximo día 25, por las dudas que existen sobre si los superiores del antiguo 'broker' estaban al corriente de las operaciones bursátiles que realizaba, muy por encima de los topes establecidos oficialmente.

Ésa será la principal línea de defensa de Kerviel, que en cualquier caso durante la instrucción reconoció haber encubierto -con órdenes ficticias y correos electrónicos- sus posiciones especulativas, que llegaron a representar un monto de 50.000 millones de euros y que ponía en peligro la propia SG.

De acuerdo con su posición, era imposible que todas esas prácticas irregulares se desarrollaran sin el consentimiento, cuando no la connivencia, de los que en la sala de mercados del banco tenían la misión de supervisarlo.

En cualquier caso, lo que sí está establecido es que superó más que ampliamente el límite de 125 millones de euros que la entidad bancaria imponía como riesgo máximo al equipo de operadores en el que estaba Kerviel, que antes de trabajar en ese puesto había estado precisamente dos años en labores de supervisión de las operaciones bursátiles de SG.

Los hechos saltaron a la luz pública el 24 de enero de 2008, cuando el banco francés anunció haber sido objeto de un fraude gigantesco por uno de sus empleados, que sin embargo no obtenía con ello un beneficio personal directo.

El hasta entonces operador bursátil debe responder de los cargos de falsificación, abuso de confianza agravado e introducción fraudulenta de datos en el sistema informático de la sala de mercados.

En las 17 audiencias previstas deben comparecer más de 40 testigos para ayudar a clarificar la responsabilidad del hombre que hizo temblar los cimientos del tercer banco francés, y hay 91 medios de comunicación acreditados de todo el mundo.

Más allá del establecimiento de la culpabilidad o la inocencia de Kerviel, muchos esperan que el juicio ofrezca luz sobre los mecanismos de funcionamiento y los excesos del sistema financiero, acusado de ser uno de los grandes responsables de la crisis económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento