La Universidad de Oviedo solicita al Ministerio de Educación 1,4 millones

Gotor dice que también ha contactado con las entidades financieras más importantes de la región, pero que no ha recibido respuesta

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, señaló hoy que ha presentado sus propuestas para la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional del 2010 que el Ministerio cerró el pasado 31 de mayo. De esta forma, la institución asturiana concurre a uno de los apartados posibles como universidad que posee el sello de Excelencia, el subprograma de Fortalecimiento, al que solicitan una subvención de 1,4 millones.

Gotor ofreció el dato en el transcurso de su intervención en acto de la firma del convenio específico de colaboración entre el Principado y la Universidad por el que se fijan compromisos aplicables a la concesión de subvenciones directas para el desarrollo del Plan Estratégico de Viabilidad y Conversión a Campus de Excelencia Internacional.

Esa petición de la Universidad se centra en distintas propuestas. Una de ellas es la colaboración con los centros de Formación Profesional, con el objetivo de reforzar la movilidad entre la FP y los estudios universitarios, compartir recursos humanos, educativos y materiales. La Universidad propone desarrollar el módulo de Formación en Centros de Trabajo (prácticas) para alumnos de FP y el módulo profesional del Proyecto, además de fomentar la participación del profesorado universitario en tareas docentes de formación profesional.

Otra de las propuestas es la creación de escuelas de doctorado y escuelas de posgrado internacionales e interuniversitarias. La Universidad también quiere fortalecer políticas de atracción de talento para incentivar el interés por la ciencia, además de reducir la brecha de género en algunas carreras científicas y tecnológicas. Para ello, desarrollará un pograma de aulas abiertas para alumnos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato "destinadas a despertar las vocaciones científicas desde edades tempranas".

La creación de Campus Transfronterizos es otra de las propuestas de la institución académica, para desarrollar un proyecto común con otras universidades líderes en las temáticas de los clusters. Como punto de partida, Gotor dijo que se plantea un campus transatlántico en colaboración con el Instituto Tecnológico de Monterrey, que aportaría sus socios norteamericanos y asiáticos.

Por último, la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior es otro de los proyectos para los que se ha solicitado subvención, para llevar a cabo la necesaria adecuación de espacios, potenciar la formación continua en relación con el mundo empresarial, desarrollar aulas formativas singulares, intensificar la orientación laboral y colaborar con los centros de enseñanzas artísticas.

"Confiamos en obtener en esta nueva convocatoria el mixmo éxito que logramos en 2009", apuntó Gotor, en referencia a la consecución por parte de la Universidad de Oviedo del sello de Campus de Excelencia Internacional, el pasado 25 de noviembre.

El convenio que hoy firmó Gotor con el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, constituye precisamente el acuerdo entre la Administración regional y la Universidad que permitirá a la institución recibir 7,5 millones, por haber conseguido la Excelecncia. De esta forma, la Universidad recibirá ese dinero en dos años. Se habilitarán dos subvenciones en 2010 por valor de 2,2 millones, mientras que en 2011 se hará lo propio con otras dos ayudas por un valor total de 5,3 millones.

"Cada uno de estos euros tiene un destino marcado", explicó Gotor, que señaló que a lo largo de estos meses se ha estado trabajando en el proyecto 'Ad futurum' que ha permitido poner en marcha sus principales líneas de actuación. Se trata de iniciativas como el Centro Internacional de Postgrado, un plan propio de internacionalización, actuaciones relacionadas con la sostenibilidad y eficiencia energética, adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, mejora urbanística de los campus y los clusters de Energía, Medioambiente y Cambio Climático y Biomedicina y Salud.

Pero Gotor no renuncia a otras vías de financiación para su Campus de Excelencia. Así, dijo que recientemente se ha sumado la adhesión del Banco Santander que ha aportado 500.000 euros para el Centro Internacional de Postgrado y la Escuela Internacional de Doctorado. El rector dijo que aspira a ese ejemplo de "mecenazgo" y que por ello ha contactado "con alguna de las entidades financieras más importantes en la región pero, por el momento, no hemos obtenido respuesta". PRIORIDAD

Por su parte, el presidente del Principado, el socialista Vicente Álvarez Areces, se mostró satisfecho con el convenio firmado y explicó que la Universidad sigue siendo una "prioridad" para la Administración regional. "Nuestra colaboración es total", insistió.

En su intervención, Areces señaló que la Universidad, al igual que la Administración, deberá ahorrar en gasto corriente, pero siempre sin que la calidad se vea mermada. Garantizó el respaldo del Principado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento