Un bodeguero castellano agradece a Carod el aumento de sus ventas

carod cava
Carod bebe cava. (20minutos.es)
La bodega Saboreal, de la localidad vallisoletana de Gordaliza de la Loma, permanecerá un año más abierta después de que las botellas del espumoso que elabora se agotaran este año debido, según su propietario, Carlos Díez, a las "desafortunadas" declaraciones realizadas por el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, y al eventual boicot al cava catalán.

Díez ha comercializado desde el pasado mes de noviembre más de 4.000 botellas cuando en años anteriores las ventas no superaban las 2.000 durante todo el año, y añade que si hubiera tenido más botellas, también las hubiera vendido.

Todas las existencias se han vendido

"Todas las existencias se han vendido", afirmó el propietario, quien añadió que la distribución se ha realizado en la provincia de Valladolid sobre todo, gracias al "boca a boca" que ha hecho que, incluso hayan acudido distribuidores hasta Gordaliza de la Loma.

Díez apuntó que el vino espumoso no puede competir "ni en precios ni en redes de distribución" con los cavas catalanes, por lo que cada vez vendía menos y barajó la posibilidad de cerrar su pequeña bodega, ubicada en una pedanía de no más de una veintena de habitantes en la comarca de Tierra de Campos.

El "Efecto Carod" 

Según Díez, surgió el "efecto Carod" el año pasado, fecha en la que el líder de ERC hizo unas "desafortunadas declaraciones" sobre la candidatura olímpica de Madrid, lo que en su opinión "despertó todos los demonios que hay en los jardines de cada partido y de cada persona". No obstante, este incremento de ventas en las pasadas Navidades no es comparable a la situación actual.

"Este año el efecto ha sido multiplicador hasta tal extremo que yo pensaba cerrar la bodega, ya no había renovado la patente, pero gracias a Carod ya estoy encargando todo el utillaje para seguir elaborando en años sucesivos", señaló.

458 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser
1
Avatar genérico
Dice ser, 14.12.2005 - 14.27h

Cuanto me alegro por esa gente, pero la sidra tambien empieza a escasear y las ofertas del cava cada vez bajan mas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser magaly
2
Avatar genérico
Dice ser magaly, 14.12.2005 - 14.29h

Os paso un escrito que me han pasado, pero no tengo nombre del autor.

Desde madrid, lo suscribo casi palabra por palabra.

BRINDEMOS CON CAVA

Anoche volvía a casa en metro, como a la una y media de la madrugada.
Era uno de los últimos trenes y el vagón iba con bastante gente, casi toda en silencio. Poco antes de llegar a mi estación, un señor de pie junto a la puerta comenzó a gritar: "Estas navidades, Sidra El Gaitero: para que se jodan Carod y Zapatero". Lo repitió tres veces, sonriendo, posiblemente algo borracho. Unos jóvenes sentados algunos metros más allá rieron la gracia y uno de ellos incluso aplaudió. El resto del vagón, yo incluido, guardó silencio.

Tal vez quienes no viváis en Madrid no os resulte una anécdota importante ni significativa de cómo están yendo las cosas. Pero yo, que ahora estoy por aquí, he tenido oportunidad de presenciar situaciones semejantes. El otro día, en un chat de internet, apareció un plasta repitiendo una y otra vez el mismo mensaje: "no compres cava". No le di importancia y aunque se puso borde, el asunto no me preocupó. Tampoco me pareció grave en sí mismo el letrero que vi al día siguiente en un bar "castizo" del centro: "No vendemos cava". Pero al final, todos esos detallitos, sumados,
fueron asustándome. La experiencia de anoche en el metro fue la gota que colmó el vaso.
Porque la sensación de anoche en el metro me parecía sacada de "Cuéntame", o, mejor aún, de una serie de televisión que transcurriera en los primeros meses del 36. Era sórdida. Sentí impotencia. Aún hoy no me he perdonado no haber respondido "Tomad de postre crema catalana para que se jodan Rajoy, Acebes y Zaplana". O algo similar.

No me preocupan las pérdidas de la industria del cava. A lo sumo, me puedo sentir solidario con los efectos que un boicot pueda tener en los puestos de trabajo de dicha industria, donde hay trabajadoras y trabajadores que tienen opiniones de todo tipo sobre el Estatut y que posiblemente aunque vivan en Cataluña son andaluces, extremeños o de cualquier parte de la geografía. Carod y Zapatero sabrán defenderse a ellos mismos, supongo; tampoco me quitan el sueño. Lo que sí me preocupa, y mucho, es la penetración en cada vez más gente de los mensajes sesgados, populistas y demagógicos de la derecha más rancia y más rastrera sin que por nuestra parte, la de quienes estamos en esta otra mitad, no hagamos gran cosa para dar respuestas contundentes. Les estamos dejando el camino libre.

Mi única preocupación por la posibilidad de que ese boicot tenga éxito es a lo que se atreverán después. Tras los ladridos de la derecha casposa y ultraconservadora sobre los matrimonios de lesbianas y gays, sobre la reforma educativa, sobre el archivo de Salamanca, sobre el proceso de paz en Euskalherria... ¿a qué más se van a atrever?, ¿qué es lo próximo que van a buitrear utilizando las pulsiones más primarias de todo un sector de población que por egoísmo, por conservadurismo o por desinformación, van a seguir sus mensajes con cada vez más rabia, más agresividad y más falta de respeto?

Os propongo que estas navidades compremos el doble de cava de lo habitual, de lo que teníamos previsto. Si sobra, aunque lo más probable es que os lo bebáis todo, pillines, lo guardáis para el cumpleaños o el aniversario.

Que no se note ni una décima de descenso en la demanda de cava. Más aún: que suba, que estas navidades se venda más que nunca. Y con ese cava, brindemos y deseemos que el año 2006 la gente se vuelva más abierta, más solidaria y menos nostálgica de tiempos pasados.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser hola
3
Avatar genérico
Dice ser hola, 14.12.2005 - 14.30h

Hay que ser gilipoyas para creerse que este Aragones va de nacionalista cuando lo que busca es lo que todos. MAS PODER (para él claro). De todas maneras la mayoria de los catalanes son mas listos que los pocos que los votan. Mirad de todas maneras el incidente con boadella. ¿Donde estaba Carod cuando habia que hablar con Franco, donde?. Gilipoyas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser
4
Avatar genérico
Dice ser, 14.12.2005 - 14.33h

pues yo comprare doble de sidra para que todos tenemos derecho de opinar y comprar donde nos plazca y lo que nos apetezca te guste o no.

y tio los primeros en secundar el puto estatuto fueron precisamente las bodegas catalanas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser dia alegre
5
Avatar genérico
Dice ser dia alegre, 14.12.2005 - 14.34h

Si hacia falta una muestra de que el boicot al cava es benefico para España (excluyendo Cataluña, que no es España segun Carod y su sequito de intoxicados...), pues ahi la tenemos.

España tiene un deficit comercial con Cataluña de 23 BIllones de euros (o sea 23.000.000.000 €...).

Si ese deficit se redujera a cero, o sea si España tan solo le comprar a Cataluña el equivalente de lo que le "vende", pues todos beneficiados : Los catalanes ingresarian menos beneficios y pagarian muchos menos impuestos, que es lo que quieren), y se desarrollaria la industria y en comercio en zonas de España que hasta ahora se han visto relegadas a un segundo plano por concentrar toda la industria en Cataluña y Pais vasco.

Enhorabuiena al señor Diez, y adelante ! Defendamos lo nuestro como los catalanes defienden lo "suyo".

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Carod
6
Avatar genérico
Dice ser Carod, 14.12.2005 - 14.35h

Venderemos cava a EEUU?

Podremos comprar cerveza etiope?

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jaimito
7
Avatar genérico
Dice ser jaimito, 14.12.2005 - 14.37h

esto es una chorrada nueva.
porfavor se va a dejar de consumir cava por un pringao como es el carod?
pues yo prefiero un buen cava antes de beberme la sidra del gaitero.
feliz prospero año nuevo!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser
8
Avatar genérico
Dice ser, 14.12.2005 - 14.39h

pues si se dejara de consumir cava, asi cuando las empresas den dinero y presten su imagen a retrasados como esos ya sabran los efectos secundarios.

Seguire bebiendo sidra y alvariño.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Magalo
9
Avatar genérico
Dice ser Magalo, 14.12.2005 - 14.42h

Magaly, vaya parrafada !

Supongo que la intoxicacion historico-politica, el victimismo, la inoculacion de sentimiento de superiodidad incluso racial, la demagogia, las mentiras, el rechazo y el insulto institucionalizados a todo los español que se vive y se respira en cataluña desde hace 30 años promovido por politicos manipuladores y clientelistas y patente en las miles de pintadas y en publicaciones de toda indole, las campañas de boicot a productos españoles que se practican en cataluña desde hace años sin motivos, paginas web como www.racocatala.com....todo eso no te crea opresion ni asco como las "actuaciones de la derecha rancia", verdad que no?

Pues mira, maja, quien a hierro mata a hierro muere. Esta claro que las unicas hostias que duelen son las que se reciben, no las que se dan. Pues ahora nos toca a nosotros darlas.

Feliç nadal !!

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Dennis Rodmann
10
Avatar genérico
Dice ser Dennis Rodmann, 14.12.2005 - 14.43h

Magaly:

Si tu eres madrileño yo soy cura. Y si lo eres serás un integrante más de algún grupete peludete.

Vamos q no se te ve el plumero ni nada, que va! y luego encima hablas de Euskalerria,,,, anda q te pires!!!!!

El boicot de aqui 'pa' allá no existía antes de todo este Carod-ismo q padecemos. El de allá 'pa' acá desde el principio de los tiempos.

Viva la sidra el Gaitero, q es famosa en el mundo entero incluso en Euskalerria y Paises Catalans!!! Ni repajolera idea tienes my friend.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos