El Ayuntamiento de Úbeda aprueba una moción a favor de regular la custodia compartida como norma

El Ayuntamiento de Úbeda aprueba una moción a favor de regular la custodia compartida como norma

El Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) ha aprobado una moción por unanimidad --con los votos de IU, PA, PP y PSOE-- en la que acuerda instar al Congreso de los Diputados y al Parlamento de Andalucía para que reabra el debate que concierne a la modificación de la Ley de Divorcio, con el fin de que la custodia compartida se contemple como norma preferente en los procesos de separación o divorcio, "considerando igualmente las interacciones negativas que se producen con la Ley de violencia de género".

La moción también apuesta por instar al Consejo General del Poder Judicial y a la Fiscalía General del Estado para que "analicen y estudien la legislación en aras de realizar una nueva redacción de la citada ley que persiga una verdadera defensa del interés superior del menor" y por instar al Defensor del Pueblo Andaluz y Español "para que estudie y analice este fenómeno social que está produciendo un deterioro muy grave en las relaciones de convivencia y, sobre todo, en el desarrollo afectivo y psicológico de millones de niños, tanto en Andalucía como en todo el territorio español".

El concejal de IU Pedro Latorre explicó a Europa Press que la realidad es que es prácticamente imposible la custodia compartida y que ellos quieren que sea la "norma preferente". Sobre la Ley de violencia de género, especificó que en un proceso de separación de divorcio cuando un hombre lucha por la custodia compartida si se presenta alguna denuncia de amenazas o maltrato "se anula la custodia compartida". A su juicio, esta Ley tiene en este sentido "grandes virtudes y deficiencias".

Por su parte, fuentes del PSOE indicaron que aunque no estaban de acuerdo con todos los puntos de la moción, sí que defienden la filosofía de que para un menor es mejor poder disfrutar tanto de su padre como de su madre, de ahí que la apoyaran.

Tras la aprobación de esta moción, la Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida, la Federación Andaluza para la Defensa de la Igualdad Efectiva y la Asociación Jiennense de Madres y Padres por la Custodia Compartida expresaron en un comunicado "su más profunda satisfacción"

La citada moción, según señaló, tenía como objeto la "regulación de la custodia compartida como modelo preferente en los procesos de separación o divorcio, en favor del derecho de los hijos a disfrutar de una adecuada relación paterno filial con su padre y su madre". Al respecto, indicó que se trata de la segunda moción de estas características aprobada en la provincia de Jaén —la primera fue en Baños de la Encina— y la tercera a nivel nacional —la semana pasada se aprobó también en Medina del Campo (Valladolid)—.

Asimismo, hizo un llamamiento a los poderes políticos y judiciales para que "tomen conciencia de la injusticia que se está produciendo en millones de niños españoles de verse privados de uno de sus progenitores —normalmente, su padre— y sigan los pasos de la reciente norma a favor de la custodia compartida aprobada en la Cortes de Aragón, que también se está debatiendo en la Juntas Generales del País Vasco, así como en Navarra, Cataluña y la Comunidad Valenciana".

Consulta aquí más noticias de Jaén.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/729952/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios