Sindicatos llaman a unos 160.000 funcionarios a sumarse a la huelga para rechazar los recortes salariales

UGT, CC.OO. y CSIF protestarán, al igual que CIG, en 7 ciudades y la Xunta decreta que los servicios mínimos no excederán los de un festivo

Los sindicatos mayoritarios en Galicia, UGT, CC.OO. y CIG, llamaron hoy a los cerca de 160.000 funcionarios que, según sus estimaciones, trabajan en la comunidad —casi 92.000 dependen de la Administración autonómica, según la Xunta— a sumarse a la jornada de huelga convocada para mañana a fin de rechazar los recortes salariales del Gobierno central. Estas organizaciones celebrarán manifestaciones simultáneas en las siete ciudades de la comunidad.

Por una parte, UGT, CC.OO. y CSI-CSIF, con el apoyo de otras asociaciones de los sectores policiales y la Guardia Civil, SUP, CEP, UFP, AUGC, Aume y la Unión de Guardias Civiles de Galicia; realizarán su acto central en A Coruña bajo el lema 'No a los recortes salariales y sociales'.

A la concentración que se celebrará en la ciudad herculina y que culminará ante la Delegación del Gobierno en Galicia acudirán los secretarios generales de UGT, José Antonio Gómez, y CC.OO., Xosé Manuel Sánchez Aguión.

Paralelamente a la protesta de A Coruña, que se iniciará a las 12.00 horas, arrancarán las concentraciones convocadas en Ferrol, Ourense y Vigo. La marcha prevista en Pontevedra comenzará a las 10.00 horas, la de Lugo a las 11.30 horas y la de Vilagarcía de Arousa a las 20.00 horas.

UGT cargó contra una política que calificó de "errónea, injusta y estéril" y sobre la que auguró que debilitará el crecimiento económico, el cambio de modelo productivo, el fortalecimiento de los servicios públicos y del estado del Bienestar.

A este respecto, CC.OO. instó a los funcionarios, entre otros objetivos, a "recuperar la dignidad" a través de esta jornada de huelga después de sostener que el colectivo ha sido sometido a una "campaña de demonización". El sindicato consideró un "derecho" tener un trabajo "fijo y estable".

Una protesta en las siete ciudades

Por su parte, la CIG ha programado una manifestación en cada una de las siete ciudades gallegas a las que instó a acudir a los funcionarios de la comunidad por sostener que de su éxito dependerá que se pueda frenar la "imposición" del Gobierno central y evitar otras medidas "aún más lesivas".

El secretario general de la organización, Suso Seixo, participará en la protesta convocada en Santiago de Compostela, que arrancará a las 11.30 horas, al igual que las marchas de A Coruña, Pontevedra, Ourense y Vigo. Las manifestaciones de Ferrol y Lugo se iniciarán al mediodía.

El llamamiento efectuado por la central nacionalista a los funcionarios de la comunidad fue especialmente intenso en el ámbito educativo, donde realizó más de 1.000 asambleas en las que animó a los empleados públicos a defender sus salarios, el empleo y los servicios públicos.

Frente a las medidas del Gobierno central y a su asunción por parte de la Xunta, defendió el control de los mercados financieros para evitar la especulación, los paraísos fiscales y la evasión de capitales; una fiscalidad progresiva y la persecución del fraude fiscal; incrementar el gasto social y reducir los costes militares; eliminar subvenciones a la enseñanza privada o las diputaciones, entre otras.

Servicios mínimos

Los servicios mínimos fijados por el Gobierno gallego a través de un decreto aprobado el pasado jueves por el Consello de la Xunta no excederán los de un domingo o festivo —para los casos de la atención sanitaria, por ejemplo—. En aquellos entes u órganos que suelen cerrar durante esas jornadas, los turnos serán como los de un sábado.

El citado decreto fue publicado el pasado viernes en el Diario Oficial de Galicia y regula los servicios básicos que se deben cubrir en esta huelga, que afecta a todos los trabajadores, funcionarios, docentes y personal laboral de las administraciones públicas, organismos dependientes o vinculados o entidades públicas estatales, locales o autonómicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento