Cameron asegura que el déficit público es "peor" de lo que decía el Ejecutivo de Brown

  • La situación de crisis afectará "al modo de vida" de toda la población.
  • David Cameron vuelve a acusar al anterior Gobierno de gastar mucho.
  • "El problema es peor de lo que pensábamos", tras revisar las cuentas.

Primero fue Grecia, luego Hungría y ahora Reino Unido. El primer ministro británico, David Cameron, advirtió este lunes de que el déficit público está en "peor" situación de lo que se estimaba en un principio, por lo que el problema afectará el "modo de vida" de toda la población.

El primer ministro, cuyo discurso es una advertencia de lo que se espera en el presupuesto del Estado que se anunciará el próximo día 22, explicó que el Gobierno de coalición entre conservadores y liberal-demócratas ha tenido acceso a los libros contables de la época de Gordon Brown, que muestran que el problema "es mayor de lo que pensábamos".

En un discurso en la localidad de Milton Keynes, a las afueras de Londres, Cameron reiteró la difícil situación de las finanzas públicas, ya que el déficit asciende a 156.000 millones de libras (177.840 millones de euros). Acusó al anterior Gobierno del laborista Gordon Brown de gastar de manera "excesiva", y dijo que la actual administración de coalición tendrá que poner las cosas en orden.

Si no hay recortes en el gasto público, el Tesoro tendrá que pagar 70.000 millones de libras (79.800 millones de euros) en intereses de la deuda en cinco años, una cantidad que supera a lo que se invierte en áreas como la educación, el transporte y las medidas contra el cambio climático, afirmó Cameron.

"La forma en la que afrontamos estas cosas afectará nuestra economía, nuestra sociedad, ciertamente nuestro modo de vida", precisó. "Las decisiones que tomemos afectará a cada uno en este país. Y los efectos de estas decisiones nos acompañarán durante años, tal vez décadas por delante", advirtió. Es por ello, dijo, que el Gobierno quiere explicar a la población la situación en la que están las finanzas públicas de manera "transparente, responsable y justa".

Presupuesto de emergencia

"Yo quiero que este Gobierno lleve adelante un plan inevitable de reducción del déficit británico de manera que fortalezca y una al país", puntualizó Cameron, que estuvo acompañado por el responsable del Tesoro, Danny Alexander. Resaltó que la situación de la deuda del Reino Unido es mejor que la de Grecia.

"En todo el mundo -resaltó- la gente y sus gobiernos se están despertando a los peligros de no atender sus deudas. Y el Reino Unido debe ser parte de esa corriente internacional". El próximo día 22, el ministro británico de Economía, George Osborne, dará a conocer en el Parlamento el presupuesto de emergencia para recortar el déficit público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento