Desarrollan un fármaco contra el cáncer de mama a partir de una esponja marina

  • El compuesto mejora cerca de dos meses y medio la supervivencia de las mujeres con cáncer de mama metástico o avanzado.
  • Actúa de forma similar a la quimioterapia, pero es menos agresivo.
  • De momento, se trata de un fármaco experimental.
La esponja marina 'Halichondria okadai' es habitual en los mares japoneses.
La esponja marina 'Halichondria okadai' es habitual en los mares japoneses.
Marinebiotech
La esponja marina 'Halichondria okadai' es habitual en los mares japoneses.

Investigadores japoneses han diseñado un nuevo fármaco para combatir el cáncer de mama metástico o avanzado a partir de una esponja marina, según informan desde la conferencia de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, en sus siglas en inglés) que se está celebrando esta semana en Chicago (EE UU).

El compuesto, denominado eribulina mesilada, mejora cerca de dos meses y medio la supervivencia de las mujeres que padecen este tipo de cáncer. El comportamiento del fármaco, desarrollado en los laboratorios Eisai con la participación del doctor Javier Cortés, del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, es similar al de la quimioterapia, ya que dificulta la división celular.

El medicamento fue probado en un grupo de 762 mujeres de edades comprendidas entre los 27 y los 85 años con cáncer de mama metastásico. De ellas, cerca de 500 fueron tratadas con el derivado de la esponja marina Halichondria okadai, habitual en los mares japoneses, y otras 254 se sometieron a las terapias seleccionadas por un especialista. La media de supervivencia con el fármaco marino fue de 13 meses frente a 10,7 del grupo con tratamientos tradicionales.

De momento, se trata de un fármaco experimental ya que aún no cuenta con la aprobación de las autoridades sanitarias. El siguiente paso será comprobar la eficacia de este fármaco ‘marino’ en fases menos avanzadas del cáncer de mama y su compatibilidad para tratar otros tumores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento