La velocidad media en el centro baja un 23% en dos años por las obras

Los coches circulan por la almendra central a sólo 9,77 km/h. El PSOE municipal denuncia pérdidas de 1.000 millones al año.
El ordenador de un coche atascado, ayer, en el centro.
El ordenador de un coche atascado, ayer, en el centro.
Jorge París
El ordenador de un coche atascado, ayer, en el centro.
Centro de Madrid. Martes laborable. 11.05 del 13 de diciembre. Atasco en la calle Cruz. Los peatones avanzan más rápido que coches y autobuses. Es la norma en una ciudad en la que los vehículos a motor circulan a media mañana a una velocidad de apenas 9,77 km por hora.

Ésa es la que alcanzó ayer un autobús al realizar un recorrido tipo por el centro de Madrid, de la calle Mayor a Cibeles y de Alonso Martínez a la Puerta del Sol: 8.470 metros en 52 minutos. La demostración, promovida por el PSOE, sirvió a su portavoz municipal, Trinidad Jiménez, para denunciar que la velocidad media en el interior de la M-30 se ha reducido un 23% en los últimos dos años, desde que Gallardón llegó a la Alcaldía.

Este descenso genera pérdidas de 1.000 millones de euros anuales, según los socialistas, que critican, además, que se produzca en el mismo plazo en el que el Ayuntamiento ha incrementado un 133% sus ingresos relacionados con el automóvil. La recaudación por multas, estacionamiento regulado, grúa e impuestos ha pasado de 187 millones en 2003 a 437 presupuestados en 2006.

Reclaman un plan de movilidad

El grupo municipal socialista  denunció ayer la pérdida de movilidad en la capital y reclamó al equipo de Gobierno un plan en el que se tenga en cuenta la opinión de los colectivos afectados: mudanzas, carga y descarga, taxistas, etc.

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