La Junta de Gobierno aprueba una moción para apoyar la candidatura de la Albufera como Reserva de la Biosfera

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, anunció hoy que la Junta de Gobierno local ha aprobado una moción para "impulsar y apoyar" la propuesta de la Generalitat para conseguir la declaración de la Albufera de Valencia como Reserva de la Biosfera por la Unesco, una iniciativa que, en su opinión, supone "la mejor celebración" del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora mañana, 5 de junio.

Así lo indicó hoy Barberá durante la presentación de la estrategia municipal frente al cambio climático 'Valencia 2020', en la que resaltó el "fuerte compromiso" del Ayuntamiento con la defensa del medio ambiente. "Estamos muy orgullosos de la Albufera y queremos que se le reconozca como uno de los parques naturales más importantes del Mediterráneo", aseveró.

La declaración de la Albufera como Reserva Natural de la Biosfera supondría la protección de un espacio de 21.000 hectáreas de superficie, que pasarían a integrarse en el Programa de la Unesco sobre el Hombre y la Biosfera (MAB). Además, esta denominación es el paso previo a la designación como Patrimonio Natural de la Humanidad de un determinado entorno ecológico en función de sus especiales valores medioambientales.

Según detalló la corporación local en un comunicado, el Ayuntamiento dará el soporte necesario a la candidatura impulsada por la Generalitat y facilitará la obtención de la información necesaria y el desarrollo de las acciones de divulgación y participación social que se consideren precisas.

En este sentido, el concejal de Devesa-Albufera, Vicente Aleixandre, destacó que esta denominación "es un galardón que reconocerá los valores culturales y naturales" del enclave natural y "alentará y potenciará el desarrollo socioeconómico de los municipios implicados, en el marco de una estrategia de desarrollo sostenible basada en la conservación y el uso racional de dichos valores".70

Millones de inversión

El Ayuntamiento precisó que los distintos programas de recuperación medioambiental de la Albufera han supuesto una inversión de más de 70 millones de euros y que entre las actuaciones efectuadas en los últimos años, destacan los denominados Proyectos 'Life', co-financiados por la Unión Europea, y que responden a diferentes iniciativas de carácter medioambiental.

A estos programas se unen otras actuaciones municipales de mejora y regeneración del entorno, como la recuperación de ocho kilómetros de la primera alineación dunar de la Devesa, la creación de seis itinerarios dentro del parque, el acondicionamiento del mirador y el embarcadero de Pujol y El Palmar, o la regeneración de 29 hectáreas degradadas y su reconversión en ecosistemas autóctonos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento