Fiscal García-Panasco reivindica ejercicio de Función Pública al recibir la medalla de San Raimundo de Peñafort

Admite que funcionarios se han ganado "un poco" no tener "buena fama" Domingo Saavedra recibe la Cruz Sencilla de la misma Orden

Admite que funcionarios se han ganado "un poco" no tener "buena fama"Domingo Saavedra recibe la Cruz Sencilla de la misma Orden

El fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Las Palmas, Guillermo García-Panasco Morales, reivindicó hoy el ejercicio de la Función Pública tras recibir la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, otorgada por el Ministerio de Justicia.

"Los funcionarios públicos no tenemos buena fama y creo que en parte eso es injusto y, en otra parte, también habrá que reconocer que un poco nos la hemos ganado a pulso, por eso creo que todos los días debemos practicar aquellos valores que nos permitieron acceder a la Función Pública: esfuerzo, trabajo, sacrificio y entrega del servicio a los demás", afirmó García-Panasco en su discurso en el acto celebrado en la capital grancanaria en la Sala de Vistas del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y ante la Sala de Gobierno.

Durante el acto, presidido por el presidente del TSJC, Antonio Castro Feliciano, el fiscal superior de Canarias, Vicente Garrido, entregó al fiscal dicha distinción, así como la Cruz Sencilla de la misma Orden a Domingo Saavedra de León, funcionario de la Administración de Justicia, con destino en la Fiscalía del Área de Arrecife-Puerto del Rosario, sede de Puerto del Rosario (Fuerteventura).

García-Panasco expresó que las personas que le conocen tanto a él como a Saavedra de León, "saben que nunca" han trabajado "por y para las medallas", sino porque era su "deber". "Lo cierto es que a nadie le amarga el dulce y sentimos alegría. No es normal que en este país den medallas por trabajar y mucho menos en la Administración Pública", apostilló.

Precisamente por ello mostró su agradecimiento a quienes han contribuido a la concesión de dicho reconocimiento. Citó, así, a Vicente Garrido, de quien alabó su "sólida capacidad jurídica y capacidad de organización y dirección, sólo superadas por su profunda lealtad en la amistad a prueba de bombas y su enorme generosidad". También lo agradeció al anterior Consejo Fiscal por avalar dicha solicitud y al Ministerio.

"medidas de ajuste muy severas"

El fiscal jefe de Las Palmas criticó que en el actual momento de crisis, "donde se adoptan medidas de ajuste muy severas", "a veces se lanza sibilinamente un peyorativo mensaje sobre el funcionario público", por lo que aprovechó el acto para "reivindicar el ejercicio de la Función Pública".

Se refirió a "todas las personas que son servidores públicos que un día decidieron hacer una apuesta con su vida y emplear un período de tiempo para formarse, para, con tesón y sacrificio, llegar al objetivo de acceder a la Administración Pública conforme a principios de mérito y capacidad".

"Hoy hablo aquí de los funcionarios públicos que no conciben el acceso a la Función Pública como un punto y final, sino como un punto y seguido, como el inicio de sus trayectorias profesionales, basadas en la formación, el reciclaje constante y conciben la Función Pública como una muestra de compromiso a sus conciudadanos", apostilló.

"no es un cuento de ciencia ficción"

"Esto no es un cuento de ciencia ficción. Domingo es un ejemplo de ello y hay muchos más que son la imagen fidedigna de una realidad diaria que a veces se caricaturiza porque se desconoce, pero no debemos caer en la fácil tentación de la autocomplacencia", reconoció García-Panasco.

Igualmente, lanzó "una mano tendida a cuerpos e instituciones de la Administración de Justicia" para la reestructuración de esta institución a fin de "ofrecer una servicio mejor y que la coordinación se convierta en una realidad tangible".

"La Fiscalía no es un lugar de trabajo sino como una verdadera escuela de vida", añadió, al tiempo que agradeció el apoyo de su familia y de sus amigos.

Por último, denunció la existencia de "una crisis de valores" en la actualidad. En su opinión, "una sociedad que no pone en valor sus valores no debería merecer ser vivida". "En este mundo de hoy no sólo hay que serlo, sino parecerlo y hay que prescindir de las apariencias si no están basadas en principios sólidos y firmes", sentenció.

Más de 35

Años de trayectoria

Por su parte, el funcionario Domingo Saavedra de León manifestó que la Cruz Sencilla de la Orden de San Raimundo de Peñafort "reconoce toda la vida de un trabajo de más de 35 años", pero consideró que "este alto galardón del Ministerio de Justicia ha sido concedido a todos los funcionarios de la justicia en Fuerteventura porque sin ellos este premio no hubiera sido posible".

Hizo especial hincapié en el agradecimiento a su familia, sobre todo a sus padres, momento en el que se emocionó y recibió un fuerte aplauso con el público asistente en pie.

El fiscal superior de la Comunidad Autónoma, Vicente Garrido, dijo que la medalla a García-Panasco es "mucho más que merecida". Recordó que esta condecoración sirve para "reconocer el trabajo que de forma sencilla, humilde y honrada realizan muchos hombres y mujeres en favor de la colectividad".

"Este acto sirve como rendido tributo de homenaje a todas aquellas personas que desde el anonimato realizan su trabajo en la Administración Pública", agregó, al tiempo que explicó que los trabajadores públicos hacen frente a "retos difíciles", que considera que hay que "superar mediante el trabajo, en ocasiones penoso, callado, discreto, constante y siempre en la mayoría de las ocasiones eficaz".

"un jurista incansable"

A su entender, "la verdadera satisfacción de la Función Pública no es otra que el deber cumplido". Resaltó las trayectorias profesionales de García-Panasco y de Saavedra de León, quienes "han obtenido el veredicto del respeto y la admiración".

En el caso del fiscal, afirmó que "ha ganado la medalla con el mismo modo de hacer riguroso, prudente, eficaz y discreto con que dirige la fiscalía Provincial de Las Palmas de forma magistral".

"Es un jurista incansable con un brillante currículum académico con dedicación académica docente y ha ejercido toda su actividad profesional en la Fiscalía Provincial de Las Palmas, donde lleva 16 años", aseveró Garrido, quien recordó que la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort se da "para reconocer los extraordinarios servicios prestados".

De Domingo reconoció su labor y la extendió al personal auxiliar de la Fiscalía de Canarias. Señaló la hoja de servicios de este funcionario "repleta de generosa entrega" y que, junto con la empleada Eva Quesada, han hecho la oficina de Puerto del Rosario "ejemplar y un auténtico modelo a seguir".

El presidente del TSJC felicitó a los premiados en nombre de los miembros de la carrera judicial y colegios profesionales.

El acto contó con la presencia del alcalde de la capital grancanaria, Jerónimo Saavedra, el subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Vicente Oliva, la directora general de las Relaciones con la Administración de Justicia, Dolores Alonso, representantes de colegios profesionales, magistrados, fiscales, el jefe de la Policía Autonómica Canaria, Ignacio Bádenas, y la jefa superior del Cuerpo Nacional de Policía, Concecpción de Vega Caamaño, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento