Casi 115.000 parados, divorciados y empresas en quiebra de C-LM están en el punto de mira de Hacienda, según Gestha

Casi 115.000 parados, divorciados y empresas en quiebra en Castilla-La Mancha están en el punto de mira de Hacienda, según los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA), que advirtieron hoy de que la crisis financiera está produciendo situaciones ciertamente "disparatadas" con la Hacienda Pública que, en lugar de cambiar su 'modus operandi' para adaptarlo a la crisis, sigue investigando a los colectivos más perjudicados en su economía mientras descuida otras vías de recaudación más eficaces y justas como la lucha contra la economía sumergida y los grandes defraudadores.

En lo referente a la presión sobre los más perjudicados por la crisis, los Técnicos ponen como primer ejemplo la situación de la mayoría de los más de 110.000 desempleados castellano-manchegos que cobraron en 2009 prestaciones por desempleo, aquellos que percibieron más de 1.500 euros en el conjunto del año, normalmente sin retenciones. En estos casos, el límite para no estar obligado a declarar el Impuesto sobre la Renta baja a los 11.200 euros de ingresos íntegros, desde los 22.000 euros si hay sólo un pagador.

En segundo lugar, Gestha se refiere a los casos de las personas que pierden su vivienda al no poder pagar la hipoteca, a pesar de la moratoria de dos años en el pago de la mitad de su cuota hipotecaria, hasta un máximo de 500 euros mensuales, aprobada a partir del 1 de enero de 2009 para los parados y trabajadores autónomos que hayan cerrado su negocio o reduzcan sus ingresos.

En estas situaciones, si el precio de la subasta o la deuda, incluidos los intereses moratorios, indemnizatorios y costas, supera el precio escriturado de la vivienda, Hacienda considerará que "el desalojado ha obtenido una ganancia patrimonial", y le exigirá entre un 19% y un 21%. Según los últimos datos provisionales del INE, entre enero y marzo las quiebras familiares aumentaron un 4,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Gestha denuncia igualmente que Hacienda ha encontrado "un filón" en los casi 3.700 casos de separaciones y divorcios producidos en Castilla-La Mancha, dado que en España se producen más de 13 rupturas por hora, entre 2001 y 2006 crecieron más de un 277%, lo que nos situó entonces al frente de la Unión Europea, según el Instituto de Política Familiar.

Pero los Técnicos de Hacienda advierten que estas situaciones disparatadas no son exclusivas de las personas, sino que también afectan a 350 empresas castellanomanchegas. Así, aquellas sociedades que entraron en proceso concursal en Castilla-La Mancha durante el pasado año padecen situaciones "absurdas" en las que, en caso de llegar a un acuerdo con quita a los acreedores —ya que se supone que no puede pagar—, Hacienda le imputará un "beneficio a distribuir en varios ejercicios" que tributará en el Impuesto sobre Sociedades.

Por ccaa

Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha es la séptima región que concentra más situaciones de este tipo, con casi 115.000 parados, divorciados y empresas afectados. La comunidad más perjudicada es Andalucía, con más de 560.000 afectados. A continuación se sitúa Cataluña, con más de 440.000 casos, seguida de la Comunidad Valenciana (315.365), la Comunidad de Madrid (309.432), el Archipiélago Canario (170.076) y Galicia (138.402).

Por detrás se localizan otras regiones como Castilla y León (107.086), el País Vasco (83.930) y la Región de Murcia (79.713), seguidas de Extremadura (70.693), Baleares (68.932), Aragón (63.949) y Asturias (52.374).

Por el contrario, las comunidades en las que hay menos personas y sociedades afectadas por estas situaciones son La Rioja (14.837), Cantabria (26.906) y Navarra (29.279).

Los Técnicos de Hacienda consideran que la solución para equilibrar las cuentas públicas pasa por luchar de manera eficaz contra la economía sumergida y los grandes defraudadores en lugar de poner la lupa sobre los colectivos más perjudicados por la crisis o realizar drásticos recortes sociales, sobre todo cuando España tiene uno de las mayores bolsas de dinero negro de la Unión Europea, equivalente al 23,3% del PIB, lo que supone que 245.000 millones escapan al control del fisco anualmente.

A este respecto, Gestha estima que si el Gobierno aumenta las responsabilidades de los Técnicos de Hacienda en la lucha contra el fraude, el control de las subvenciones y el gasto público, se podría reducir en diez puntos porcentuales la economía sumergida en España, situándose en niveles similares a Francia o Alemania. Ello significaría recaudar unos 38.000 millones de euros adicionales cada año, una circunstancia que permitiría rectificar absurdas situaciones antes mencionadas.

Los Técnicos de Hacienda remitirán el próximo martes a los grupos políticos del Congreso unas propuestas para la modificación de las leyes del IRPF y del Impuesto de Sociedades con el fin de evitar situaciones como las descritas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento