El alcalde de Toledo dice estar dando "pasos discretos" para que la provincia albergue un aeropuerto en común con Madrid

El alcalde de la capital regional, Emiliano García-Page, adelantó hoy estar dando "pasos discretos" para que la provincia de Toledo, de la mano de la Comunidad de Madrid, albergue un aeropuerto privado aprovechando infraestructuras ya existentes, que "son rentables desde hace mucho tiempo", y que podrían generar del orden de "2.000-3.000" puestos de trabajo, según vaticinó.

A preguntas de los medios, durante la presentación de la imagen corporativa de los autobuses del Área Supramunicipal de Transportes (ASTRA), se pronunció de este modo sobre las manifestaciones realizadas por su homologa ciudadrealeña, Rosa Romero, que se ha mostrado contraria a que en la provincia de Toledo se construya un aeropuerto.

El alcalde explicó que este proyecto se asienta sobre la base de infraestructuras que ya existen, todas en un triángulo de la provincia despejado desde el punto de vista aeronáutico, y que se ubica en la zona de Casarrubios, Valmojado, y Chozas de Canales.

"En esa zona, desde hace mucho tiempo tenemos una estrategia definida, es la mejor de España para que se ubique una importante infraestructura aeroportuaria que sería de Toledo y de Madrid, porque lo que nosotros hagamos aquí lo estamos buscando desde el consenso con la comunidad Madrid, y lo sabe el Ministerio de Fomento. Estamos dando pasos discretos, para aprovechar infraestructuras que ya existen, tienen licencia, y son desde hace mucho tiempo rentables, no como otras", afirmó.

El primer edil toledano, que confesó tener el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha que se implicará también en este proyecto, apuntó que esa infraestructura "ya tiene miles y miles de aterrizajes al año, como vuelo privado y deportivo", y que además tiene posibilidades como vuelo de carga.

"Lo importante es sustituir a Cuatro Vientos, y poder albergar de acuerdo con la Comunidad de Madrid un aeropuerto que sea de tráfico de pasajeros privado, porque una infraestructura de este tipo generaría en corto plazo más de 2.000 o 3.000 puestos de trabajo", aseveró el alcalde.

"Si Madrid quiere hacer una aeropuerto malo, con las pistas en sentido equivocado para no meterse en Castilla-La Mancha, es mejor que nos pongamos de acuerdo para hacer un aeropuerto bien hecho, donde tiene que hacerse, y que lo comportamos sería un muy bien ejemplo para que España entendiera que en el Estado de las Autonomías nos damos la espalda, sino que podemos cooperar", añadió García-Page.

Apoyo al aeropuerto de ciudad real

De otro lado, García-Page dijo que como alcalde de Toledo está dispuesto a apoyar el aeropuerto de Ciudad Real, "aunque esto casi a veces pueda sonar a problema legal cuando no penal, y estoy dispuesto a movilizar a toda Castilla-La Mancha para que lo apoye".

"Además le va a hacer mucha falta, y en reciprocidad pediría a la alcaldesa de Ciudad Real que medite y reflexione, porque desde luego el que todos apoyemos el aeropuerto de Ciudad Real no puede significar que dejamos pasar oportunidades de tener infraestructuras que son muy de cajón y necesitan del apoyo regional. Me parece una actitud absolutamente incomprensible", defendió el regidor toledano.

Tras apuntar que "es comprensible que desde le punto de vista personal y familiar" la alcaldesa de Ciudad Real realice esas manifestaciones, y señalar que "con esas palabras no le hace ningún favor ni al aeropuerto ni a Ciudad Real", dijo que de lo que debería de hablar Rosa Romero "es de las infraestructuras que está promoviendo en nuestro propio límite, casi echándonos, la Comunidad de Madrid".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento