Detenidos y puestos en libertad seis jóvenes por maltratar a una vaquilla en Alhaurín

  • Entre los detenidos hay un menor de catorce años.
  • El resto de los detenidos tienen entre 18 y 19 años.
  • Los jóvenes han quedado en libertad tras declarar ante la Guardia Civil.

Seis jóvenes, entre ellos un menor de catorce años, han quedado en libertad tras ser detenidos por la Guardia Civil por el maltrato a una vaquilla en un festejo popular en la feria de Alhaurín El Grande (Málaga), caso que fue remitido a la Fiscalía después de que la Junta de Andalucía abriera expediente.

Fuentes de la investigación han informado de que los arrestos del menor y de los chicos de entre 18 y 19 años, vecinos de Alhaurín El Grande, se practicaron el jueves y quedaron en libertad tras declarar ante los agentes del instituto armado a la espera de que el ministerio público decida si pide que el asunto sea juzgado.

Tras estas detenciones, de las que informa el diario Sur de Málaga, las fuentes no creen que se produzcan más en relación con la muerte de esta vaquilla, repetidamente golpeada por unos jóvenes el pasado domingo.

La investigación se basó en el vídeo grabado y difundido por el Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal y Medioambiental (CACMA), en el que se puede ver a un grupo de jóvenes que golpea, zarandea y empuja a la vaquilla.

Muerte por traumatismo

Al parecer, según señalaron desde el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, la res no murió como consecuencia del maltrato, sino que el veterinario que la examinó observó que presentaba un traumatismo craneoencefálico provocado por el choque con otro animal durante la tradicional suelta de vaquillas.

Ante estos hechos, la Junta de Andalucía, a través de la Delegación del Gobierno en Málaga, abrió un expediente para llevar a cabo las actuaciones previas necesarias a fin de determinar responsabilidades.

Por su parte, el Defensor del Ciudadano de Málaga, Francisco Gutiérrez, informó el pasado martes de que esta Oficina está recibiendo cientos de correos condenando el suceso, así como el Defensor del Pueblo Andaluz.

El presidente del Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal y Medioambiental, Antonio Moreno, manifestó que su equipo jurídico está estudiando presentar hasta cuatro denuncias por las distintas infracciones que hubieran podido cometer tanto los agresores como los organizadores de la fiesta e, incluso, los veterinarios de la plaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento