Obama no condena el asalto a flotilla pero ve en él una oportunidad hacia la paz

Obama, en la Casa Blanca.
Obama, en la Casa Blanca.
EFE
Obama, en la Casa Blanca.

Más de tres días ha tardado el presidente de EE UU, Barack Obama, en hablar del asalto de Israel a la Flotilla de la Libertad, pero este jueves no pudo evitar las preguntas del periodista Larry King. En su programa de la CNN, Obama dijo que el asalto a una flotilla que trasladaba ayuda humanitaria a Gaza "no beneficia a la seguridad de Israel a largo plazo", al tiempo que consideró prematuro condenar a ese país por el incidente.

Obama indicó que "EEUU ha dicho, junto al resto de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, que condenamos todos los actos que llevaron a esta violencia. Fue una situación trágica".

El presidente estadounidense recordó que su país apoya una investigación "de estándares internacionales" sobre lo sucedido y consideró que Israel estará dispuesto a someterse a ella. "Hubo pérdidas innecesarias de vidas", apuntó el mandatario.

Menos tajante

No obstante, declaró, antes de pronunciarse sobre responsabilidades en el incidente "necesitamos saber cuáles son todos los hechos". Israelíes y palestinos, consideró, deben interpretar el incidente como una demostración de la necesidad de lograr una paz duradera en Oriente Medio. Obama aprovechó para pedir a Turquía una implicación "en positivo" en el proceso de paz.

"No es prematuro decirle a los israelíes y a los palestinos, y a todas las partes en la región, que la situación actual es insostenible. Hemos intentado resolver esto pedacito por pedacito y no funciona".

Estados Unidos ha sido mucho menos tajante en su respuesta al incidente que la mayoría de los países del mundo, que han condenado con rotundidad el asalto israelí en la madrugada del lunes a la "Flotilla de la Libertad" en aguas internacionales.

Bloqueo a Gaza

Al menos nueve personas murieron en el incidente. Uno de ellos tenía doble nacionalidad turca y estadounidense, según confirmó el Departamento de Estado.

Israel alega que asaltó la flotilla en aguas internacionales para preservar el elemento sorpresa y sus soldados recurrieron a la violencia en defensa propia. Asegura también que algunos de los activistas tenían conexiones con grupos terroristas y pretendían introducir armamento en Gaza.

Israel mantiene un bloqueo contra la franja de Gaza, controlada por el grupo radical islámico Hamás, y que asegura que es imprescindible para evitar que esa organización pueda recibir armas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento