Un total de 16.000 imágenes del fondo fotográfico Jesús Elósegui y 5.000 fotos de Kutxa podrán consultarse en Internet

Un total de 16.000 imágenes del fondo fotográfico de Jesús Elósegui y 5.000 fotografías de la Fototeca de la Kutxa, estarán accesibles para todos en la web 'www.guregipuzkoa.net'.

Ën un comunicado, la Diputación foral de Gipuzkoa recordó que en junio del 2009 Kutxa y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, se unieron a la filosofía del programa 'Gipuzkoa 2.0', impulsado por la institución foral, y se mostraron dispuestos a compartir con los internautas sus contenidos culturales.

Ahora como primer paso de aquel "compromiso", Kutxa pone a disposición de los usuarios de 'GureGipuzkoa.net', las primeras 5.000 fotografías de los fondos Marín y Car de su "valiosa" fototeca, destacó.

Además, anunció que a este primero seguirán otros lotes similares en las próximas semanas y meses, seleccionados en función de su interés documental y artístico.

Está previsto un primer hito de evaluación y definición de las siguientes fases en torno a las 100.000 fotografías. La Diputación explicó que la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián compró en 1973 los fondos fotográficos Marín y Car que, con alrededor de 800.000 negativos, recorren la fotografía en Gipuzkoa a lo largo del siglo XX, desde 1915 a 1972 en concreto.

La temática de las imágenes se centra en general en los llamados reportajes de tipo social, constituyendo un reflejo de primera mano de la vida y los acontecimientos más importantes de una época como la Guerra Civil o la Guerra de Africa en los años 20.

La Diputación señaló que Aranzadi trabaja en la misma dirección, y así, ha aportado a 'GureGipuzkoa' más de 16.000 imágenes del fondo de Jesús Elósegui, uno de los fundadores de la Sociedad.

Según explicó, la digitalización del Fondo Fotográfico Jesús Elósegui Irazusta se ha realizado gracias al convenio de colaboración con los Benedictinos de Lazkao y se encuentra depositado en el Archivo General de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

El usuario podrá encontrar testimonios tanto de su trayectoria vital, así como de sus aficiones y trabajos, además de sus destinos preferidos. Las tareas de digitalización iniciadas en 2002 y terminadas en 2006, han permitido la obtención de más de 18.000 imágenes digitales procedentes de soportes originales diversos (celuloide, cristal y papel).

Las fotos llevan un código único identificativo con una breve descripción. No obstante, la Diputación agradeció la colaboración de familiares y personas de su entorno que puedan completar la información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento