El Instituto de Estudios Altoaragoneses y el Colegio de Ingenieros de Montes colaboran en la mejora del medio natural

El presidente del Consejo Rector del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) y presidente de la Diputación de Huesca (DPH), Antonio Cosculluela, y el decano en Aragón del Colegio de Ingenieros de Montes, Ignacio Pérez-Soba, firmaron hoy un convenio de colaboración para la realización de proyectos de investigación y difusión de los montes y del medio natural.

El convenio refleja la colaboración que hasta ahora mantenía el IEA con el Colegio de Ingenieros de Montes en Aragón en el desarrollo de diversas y que a partir de ahora permitirá a ambos organismos tanto la consolidación de este trabajo conjunto como el impulso de nuevas acciones.

Tal y como recordó Antonio Cosculluela, "el objetivo de las actividades que se realizarán es estudiar, potenciar y restaurar nuestras montañas y difundir los valores culturales, paisajísticos y ambientales de los montes y del arbolado del Altoaragón, que son muchos, diversos y muy reconocidos".

Por su parte, Ignacio Pérez-Soba, manifestó que "los montes altoaragoneses constituyen algunas de las formaciones montañosas de mayor interés paisajístico, biológico y forestal de toda España, e incluso de Europa. Dicho patrimonio forestal y natural requiere un continuo esfuerzo de gestión, repoblación, mejora y defensa".

Entre los asuntos susceptibles de realizar actividades, trabajos y estudios figuran, según recoge el acuerdo, la repoblación forestal, la defensa de la propiedad forestal pública, la planificación y ordenación forestal, la regulación de usos y aprovechamientos de los montes o la biodiversidad en los montes, entre otros temas.

El acto de firma del convenio contó con la presencia del director del IEA, Fernando Alvira, y el director del área de Ciencias Aplicadas y Tecnología, José Antonio Cuchi, así como la secretaria del IEA, Pilar Alcalde.

Alvira recordó que "este convenio plasma los objetivos que recogen los propios estatutos del Instituto de Estudios Altoaragoneses: La conservación y divulgación de nuestro patrimonio, y el forestal es también patrimonio del Altoaragón".

Por su parte, José Antonio Cuchi indicó que la colaboración con el Colegio de Ingenieros de Montes se remonta ya a la organización de las Jornadas Forestales, entre otras actividades y que "gracias a este convenio se podrán llevar a cabo tanto acciones divulgativas e informativas abiertas al público en general como otras más formativas y específicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento