Grabaciones y testigos implican a los dos ex ediles de Gondomar, que aseguraban apoyo de PSOE y escindidos a los pactos

Mosquera garantizaba a los promotores un acuerdo con socialistas e independientes para que no se opusieran en pleno a los convenios

Grabaciones y testigos que prestaron hoy declaración implican a los dos ex concejales del PP en Gondomar (Pontevedra), José Luis Mosquera y Alejandro Gómez, en la trama de corrupción en este municipio, y desvelan que a algunos promotores se les garantizaba que sus convenios urbanísticos saldrían adelante porque contaban con el apoyo del PSOE y de los independientes de Move Gondomar —escindidos de las filas socialistas—.

En el juicio que se sigue contra estos dos ex concejales, la novia de uno de ellos y un arquitecto de Vigo, testificaron varios promotores que confirmaron que José Luis Mosquera —ex edil de Cultura— "pedía dinero" a cambio de que esos convenios se incluyeran en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y que se pudieran desarrollar los ámbitos. De hecho, uno de los testigos aseveró que era "evidente" que el edil "pedía dinero" y concretó que la demanda era, en el caso de este promotor, de 180.000 euros.

Asimismo, el denunciante de la trama, Manuel Ángel Rodríguez —que colaboró con la Guardia Civil para grabar un vídeo de uno de sus encuentros con Mosquera— aseguró que el responsable de Cultura no actuaba sólo, sino que él y Alejandro Gómez, entonces concejal de Urbanismo, "actuaban como una pareja de hecho"

Según Manuel Ángel Rodríguez, el propio Mosquera le aseguró que había recibido indicaciones de Alejandro Gómez para negociar la cantidad de dinero que tendría que pagar —fijada finalmente en 210.000 euros— y para "regatear".

Guardias civiles

En este sentido, miembros de la Guardia Civil que testificaron hoy también implican a Gómez en la trama —pese a que él mantuvo en su declaración ante el tribunal su desconocimiento de los hechos— ya que, a la vista de las conversaciones telefónicas intervenidas, se deducía que Mosquera no actuaba solo, sino con la connivencia del entonces edil de Urbanismo. "Mosquera era un cabeza de turco, un recadero, que tenía la misión que tenía", manifestó uno de los agentes.

Los testigos del Instituto Armado confirmaron que, al menos en una de las grabaciones telefónicas, en las que Mosquera habla con el arquitecto Francisco Borja R.M., se escucha por detrás a Alejandro Gómez diciendo "mantenlo fuera". Además, recordaron que el propio Mosquera decía a sus interlocutores "que Alejandro estaba allí, o que acababa de hablar con él". "Siempre hablaba en plural, decía que ya había tratado los temas con Alejandro", explicaron. VÍDEO

Durante la jornada de hoy, se presentó como prueba ante el tribunal y ante el jurado la grabación de un vídeo realizada por Manuel Ángel Rodríguez con un dispositivo "de botón" camuflado y adherido a su cuerpo, en un encuentro que mantuvo con José Luis Mosquera. En ese vídeo se ve a ambos pactar la cantidad de dinero necesaria para incluir un convenio en el PGOM (210.000 euros).

Así, el denunciante apunta en el vídeo que "meter 45 millones de pesetas de sobreexceso" le parece "mucho" y que estarían —los promotores— "dispuestos a pagar 30 millones". A este ofrecimiento, Mosquera responde que "mejor 35", así saldría "airoso" de la negociación, y añade que "a ver" si se retira de la política y se paga "la hipoteca y el coche".

En esa conversación, el ex concejal y el cebo también acuerdan los plazos para efectuar el pago, y se habla de una primera entrega de 60.000 euros en esos días, una siguiente de 60.000 euros con la aprobación inicial del PGOM y el resto con la aprobación definitiva. De hecho, el primer pago se pactó para el 14 de febrero de 2007, día en que la Guardia Civil estableció el operativo que concluyó con la detención de los acusados.

Apoyo de psoe y escindidos

José Luis Mosquera ofrecía a los promotores la garantía de que no habría obstáculos para incluir sus convenios en el ordenamiento, ya que había llegado a un acuerdo con el PSOE y con los independientes de Move Gondomar.

En el vídeo grabado por Manuel Ángel Rodríguez, se muestra al concejal afirmando que garantizan —lo dice en plural— que "el PSOE no va a hacer ninguna alegación en contra". Según él, se había pactado un "intercambio de cromos" tanto con el "PSOE oficial" —en ese momento sólo había un edil socialista en la corporación— como con los independientes, "para que no hagan nada en contra en el pleno".

Este encuentro entre Mosquera y el denunciante se produjo en febrero de 2007, días antes de la detención de los cuatro acusados. En ese momento, el único concejal del PSOE era Carlos Cabaleiro, ya que sus tres compañeros de filas habían abandonado las filas socialistas y crearon el partido independiente Move Gondomar, encabezado por Manuel Núñez Sestelo.

A las elecciones municipales de 2007 concurrieron, además del PP y el BNG, los socialistas encabezados por Alfonso de Lis, y Move Gondomar, con Núñez Sestelo al frente.

Tras los comicios, accedió a la alcaldía el nacionalista Antón Araúxo, que gobernó con el PSOE hasta el verano de 2009, momento en que De Lis y su grupo, junto con Núñez Sestelo, apoyaron la moción de censura planteada por el PP y que puso al popular Martín Urgal en el sillón de mando de este Ayuntamiento del Val Miñor. Como consecuencia de estos hechos, los ediles socialistas fueron expulsados de su partido.

La sesión se reanudará mañana en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con la lectura de las conclusiones finales y los informes. A partir de ahí, el jurado quedará aislado para deliberar y elaborar el veredicto. En todo caso, es posible que las peticiones de pena se modifiquen por parte del fiscal, que pedirá que se tengan en cuenta atenuantes, dada la colaboración de Mosquera y del arquitecto acusado —que desde el principio del juicio reconocieron los hechos—, según confirmaron a Europa Press fuentes judiciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento