UM critica al Bloc por dar "muchas lecciones" y "no aplicarse nunca esta doctrina a sí mismo"

El presidente de UM, Josep Melià, criticó hoy al Bloc por dar "muchas lecciones" respecto a los recortes que se tienen que llevar a cabo en la administración para reducir el déficit público apostando incluso por la subida de impuestos y, sin embargo, "no se aplica nunca esta doctrina a sí mismo", refiriéndose así al hecho de que no se haya eliminado ninguna Conselleria dirigida por esta formación, tal como sí ha sucedido con el PSIB, tras la supresión de las Consellerias de Trabajo y Agricultura y Pesca.

Tras la reunión de la Ejecutiva de UM, Melià destacó que el presidente del Govern, Francesc Antich, ha dado un "paso adelante y en positivo" al eliminar las citadas Consellerias y, en este sentido, consideró que la administración pública "debe ir disminuyendo recortándose los recursos y los presupuestos", con el fin de "adaptarse a la situación de crisis económica y de falta de ingresos".

Por otro lado, apuntó que la Ejecutiva de UM no ha analizado la propuesta que hizo ayer Antich en el Parlament para reducir gastos en 103 millones de euros y subir los impuestos para recaudar entre 25 y 30 millones de euros. No obstante, Melià recordó que, "en general", su formación se opone a la subida de impuestos, ya que, a su juicio, en estos momentos de crisis "no se puede penalizar la actividad económica y el consumo".

Respecto a la puesta en marcha de un impuesto ambiental para las industrias energéticas contaminantes, indicó que ni Antich, ni el PSIB, ni el Bloc han presentado ninguna propuesta concreta en este sentido, por lo que dijo que hasta que su partido no disponga de un estudio "pormenorizado" de las implicaciones que supondrá este nuevo gravamen, no podrá decir si está a disposición de darle su apoyo.

En cuanto a la propuesta que ha hecho Antich para suprimir cinco empresas públicas y fusionar 106, Melià aseveró que, en general, su partido está de acuerdo, aunque indicó que aún falta por conocer la "letra pequeña" respecto a qué empresas se deben fusionar y cómo deben hacerlo.

"Esto requiere un proceso y Antich ha explicado que quiere crear una comisión con un miembro de cada partido que haga este análisis y, por tanto, será un tema que irá para largo, de forma que no será una cuestión que se resuelva en un par de días", concluyó el presidente de UM.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento