Agricultura empieza a recabar la aportación de viticultores y cooperativas para el futuro Plan Estratégico del Vino

El consejero anuncia que el Ministerio informa favorablemente sobre los 232 planes presentados
El consejero durante la reunión del IVICAM
El consejero durante la reunión del IVICAM
JCCM/EP
El consejero durante la reunión del IVICAM

Para ello, desde la Consejería, se remitió una carta a cerca de 70.000 viticultores y 500 bodegas de la región solicitándoles su colaboración y su aportación para este Plan "desde la óptica de que es un plan conjunto con el Gobierno de Castilla-La Mancha y el sector del vino".

Según informó en nota de prensa la Junta, de esta forma lo manifestó el consejero de forma previa a la segunda reunión de trabajo que se ha celebrado hoy en la sede del Instituto de la Vid y el Vino (IVICAM) con las distintas organizaciones del sector del vino de Castilla-La Mancha.

En este sentido manifestó que, en lo que se refiere a los viticultores, se están recogiendo opiniones tendentes a la reducción de costes desde el punto de vista de la producción de uva. "Algo que estará muy relacionado con los planes de reestructuración de viñedo, donde se puede avanzar en cuanto a la mecanización sobre todo en las tareas de la recogida de la vid", dijo. En estos momentos, la Consejería tiene ya resueltos los planes de reestructuración de unos 2.000 agricultores y ya se están comunicando.

Por parte de las bodegas, Martínez Guijarro apuntó que las opiniones recogidas señalan que hay que avanzar en una doble dirección. Por un lado, en cuanto a la reducción de costes en los procesos de elaboración y, por otro, en la diversificación de productos, como puede ser el zumo de uva o de vinos adecuados a la nueva demanda de los jóvenes que tiende al consumo de vinos con menor graduación.

Igualmente otro tema fundamental que tratará este Plan, de cara a futuro, y también relacionado a esa reducción en los costes de producción, se refiere a las estructuras de comercialización "pues una de las cuestiones que tenemos que resolver en nuestra región ante el pequeño tamaño de muchas de las bodegas. El objetivo es abordar una estrategia para que entre ellas se establezcan fórmulas de colaboración tanto para la elaboración de productos como para la comercialización".

Por último otro de los temas que se tratarán es la formación del sector, tanto de la profesionalización en las técnicas de elaboración y de comercialización, así como de los agricultores en la incorporación de nuevas técnicas de cultivo, y todo lo relacionado con I+D en los procesos de diversificación del producto.

Asimismo de forma horizontal en todos estos proyectos, el Plan recogerá una autoorganización del sector, es decir, una planificación de las campañas de la vendimia en la región, "de tal forma que antes de que se inicie esta vendimia sepamos cuanto alcohol de uso de boca hay que producir, o cuanto mosto, o cuantos tipos de vino hay que elaborar, para que luego las bodegas cumplan las directrices que emanen del sector y que así no nos quedemos cortos o nos pasemos en la elaboración de producto", señaló el consejero.

Datos de exportación positivos

También durante esta reunión el consejero trasladará al sector los datos de exportación del primer trimestre del año que han sido positivos con un incremento importante tanto en volumen como en valor, con 188 millones de litros vendidos, así como un incremento del 4% en el consumo de vino en los hogares de España en este mismo periodo.

"Unos buenos datos que nos hacen augurar que el sector se está empezando a recuperar, especialmente a nivel internacional, pues los mayores incrementos se están produciendo en los países donde se han llevado a cabo las campañas de promoción como son Estados Unidos, Rusia o el sudeste asiático". Por tanto "el esfuerzo realizado tanto por las bodegas como por la Fundación Tierra de Viñedos ha sido importante y hay que seguir por la misma dirección" enfatizó.

Finalmente, el responsable de Agricultura y Medio Ambiente anunció que hoy mismo Castilla-La Mancha ha recibido una buena noticia y es que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha informado favorablemente sobre los 232 planes presentados por nuestra región "otros casi 11 millones de euros de subvención provenientes de la OCM del vino, que suponen unos planes de promoción de algo más de 21 millones de euros de inversión para la próxima campaña vitícola".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento