López cree que cumple los requisitos para ser magistrado del TC porque deben tenerse en cuenta sus 7 años en el CGPJ

El magistrado de la Audiencia Nacional y candidato del PP para ser magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Enrique López se mostró hoy convencido, en declaraciones a Europa Press, de que cumple con los requisitos exigidos para el cargo, ya que considera que los siete años que fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) deben ser considerados como activos en la Carrera Judicial.

López hizo estas manifestaciones en relación con la decisión adoptada ayer por la Mesa del Senado de declarar no idóneos como candidatos tanto a él -candidato del PP presentado por Extremadura, Madrid, Castilla y León, Cantabria y La Rioja- como al actual secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, que es el candidato del PSOE por Andalucía.

López considera "inaudito" que se considere que su labor el órgano de gobierno de los jueces, donde fue portavoz, fue ajena al poder judicial. Por ello, el magistrado insiste en que cumple con el requisito de llevar 15 años como jurista en activo que se requieren para optar a magistrado del TC porque de otro modo "no hubiera aceptado ser candidato".

La decisión del Senado se produjo en una votación por mayoría que contó con la oposición de los tres miembros del PP. La decisión del órgano de dirección del Senado se apoya en una causa de forma: ambos candidatos no suman los 15 años de servicio activo que se exigen para el puesto, ya que no se computan los tiempos de servicios especiales.

Ni Campo ni López alcanzaban ese plazo mínimo de experiencia cuando fueron presentados por los parlamentos autonómicos al Senado hace dos años y medio, cuando la Cámara inició los trámites para renovar a los cuatro magistrados. El proceso se estancó porque los dos nombres defendidos por el PP, López y Francisco José Hernando, fueron rechazados de entrada por el PSOE.

López dijo desconocer si el PP va a impugnar el acuerdo en los tribunales y tampoco sabe si su nombre será nuevamente propuesto por los parlamentos autonómicos que ya le designaron la primera vez junto a Francisco Hernando, ex presidente del Tribunal Supremo.

Según el acuerdo del Senado, los otros 21 candidatos propuestos por los legislativos regionales, dos por asamblea, siguen adelante en el proceso de selección. En cuanto a los rechazados, el Senado da de plazo hasta el 29 de junio a los parlamentos que los sugirieron para que decidan si envían a otros nombres o no.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento