EA de Gipuzkoa reivindica una reforma fiscal "en profundidad" frente a medidas que "afectan a las rentas más bajas"

El coordinador territorial de EA en Gipuzkoa, Iñaki Agirrezabalaga, manifestó hoy su rechazo a la aprobación en las Juntas guipuzcoanas del Decreto foral Norma 3/2010 que "supone un aumento del IVA, ya que refleja la sumisión de Euskal Herria al Estado en materia económica y fiscal".

En un comunicado, Agirrezabalaga señaló que la situación económica actual demanda una "reforma fiscal en profundidad y no medidas que afectan de manera directa a la clase trabajadora, tal como es el aumento del IVA".

A su juicio, la convalidación del Decreto a las modificaciones adoptadas por el Gobierno central en cuanto al IVA refleja que "el Concierto Económico no garantiza la independencia económica a las haciendas forales y obliga a éstas a aplicar medidas dictadas desde Madrid que afectan directamente a la ciudadanía vasca".

Agirrezabalaga calificó de "sangrante" que "se aplique el incremento del IVA que afecta por igual a un mileurista que a un banquero con grandes beneficios".

Por ello, reiteró que su partido presentará "en breve una contrarreforma fiscal progresiva y progresista" para "paliar los efectos de la crisis, y garantizar los recursos necesarios para el mantenimiento del Estado del Bienestar".

Finalmente, recordó que el PNV apoyó aplicar el aumento del IVA en el Congreso de los Diputados en Madrid, "por lo que no sorprende que no haya querido propiciar un debate serio y responsable para aplicar otras medidas más solidarias para paliar la crisis en la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento