Galicia registró 37 donantes de órganos en los cinco primeros meses del año y 117 trasplantes

Un 86% de los estudiantes dice que donaría sus órganos y el 97% respetaría la decisión en vida de un familiar a hacerlo

Galicia registró un total de 37 donantes de órganos en los cinco primeros meses del año, una cifra similar al mismo periodo de 2009, y 117 trasplantes, de los que 31 fueron de hígado, 12 de corazón, 23 de pulmón, dos de páncreas y 49 de riñón —siete de ellos de donante vivo—.

Según los datos destacados hoy por la Consellería de Sanidade, coincidiendo con el Día Nacional del Donante, que son ya más de 5.300 los trasplantes de órganos que se realizaron en la comunidad desde que hace 28 años, en 1981, hubo el primer donante de órganos.

En ese mismo año se realizó el primer trasplante renal; en 1991, el primero cardíaco; en 1994 se iniciaron los dos programas de trasplante hepático; y en 1999 empezaron los dos programas de trasplante de páncreas y el programa de pulmón.

Así, en ese periodo fueron donantes de órganos un total de 1.871 personas y se realizaron un total de 2.904 trasplantes renales, 1.4907 de hígado, 607 cardíacos, 312 de pulmón y 74 de páncreas, lo que suma 5.304 entre todos los órganos.ENCUESTA

El 86,5 por ciento de los estudiantes afirma que donaría sus órganos, mientras que el 97,4 por ciento afirmaron que respetaría la decisión en vida de un familiar a hacerlo.

Así lo recogen las encuestas realizadas el último curso al finalizar las charlas sobre la donación de órganos promovidas por la Consellería de Sanidade en los centros escolares.

Coincidiendo hoy con el Día Nacional del Donante, la directora xeral de Asistencia Sanitarias del Sergas, María Nieves Domíguez González, explicó que uno de los objetivos "primordiales" en la concienciación de la donación y el trasplante "es precisamente el diseño de intervenciones educativas dirigidas a dotar de conocimiento y mejorar la opinión sobre este tema entre los jóvenes gallegos".

La directora xeral asistió hoy a la entrega de la segunda edición del Concurso de dibujo y lemas para escolares relacionado con la donación y los trasplantes, junto al director de la Oficina de Coordinación de Trasplantes (OCT), Jacinto Sánchez Ibáñez.

En el certamen, destinado a alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º de ESO, participaron 381 estudiantes de 39 centros de Galicia.

Nieves Domínguez agradeció a los profesores y centros educativos el esfuerzo prestado para que la juventud tome conciencia sobre la donación. También valoró la "sensibilidad mostrada" por los jóvenes participantes y los felicitó por enseñar que "diciendo sí la donación decimos sí al mejor regalo, que es la vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento