Las playas de Cádiz y Málaga acaparan casi el 70 por ciento de las banderas azules obtenidas por Andalucía

La región cuenta con un total de 79 distintivos en 2010

Las playas de Cádiz y Málaga acaparan el 70 por ciento de las banderas azules obtenidas por Andalucía en 2010, con un total de 45 de las 66 totales, según los datos aportados por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Aedac).

La provincia gaditana obtiene este año 24 banderas, tres más que en 2009. Así, hay algunas playas que "salen" del listado, como Los Lances Sur-Chica, de Tarifa, o la de Camarón-La Laguna de Chipiona. Sin embargo, hay cinco que se incluyen: Zahara de los Atunes, en Barbate; El Palmar, en Vejer de la Frontera; y tres en Rota: Rompidillo-Chorrillo, Punta Candor y La Ballena.

Por su parte Málaga obtiene 21 banderas, dos menos que en 2009. Destaca la pérdida de este distintivo de cinco playas: La Misericordia, en la propia capital; Ferrara, en Torrox; Algarrobo costa, en el mismo municipio; y las de Malapesquera y Arroyo de la Miel de Benalmádena. Sin embargo, la obtienen las de Maro y el Playazo, en Nerja; la de El Padrón de Estepona y Carvajal, en Benalmádena.

Almería también pierde dos distintivos y pasa a tener 12 banderas azules este año. Así, dejan de contar con las mismas las de San José y Agua Amarga de Níjar, localidad que queda sin ninguna; Balerma, en El Ejido, y La Bajadilla de Roquetas; sin embargo, suma una bandera la playa del Descargador, de Mojácar.

La provincia de Huelva cuenta este año, según el listado de Aedac, con ocho playas con este distintivo, frente a las 10 de 2009. Así, las que las pierden son la de Punta Umbría y la de La Antilla de Lepe, sin que sume ninguna nueva.

Por último, el litoral granadino, de las dos banderas que tenía en 2009 se queda con una, la de Torrenueva, en Motril; y pierde la de Calahonda. PUERTOS

Respecto a los puertos andaluces con banderas azules en 2010 se han otorgado 13, el mismo número que el pasado año. No obstante, hay una variación, puesto que se le quita el distintivo al puerto deportivo pesquero de Roquetas de Mar (Almería), aunque se le suma a Huelva, concretamente al puerto deportivo de Punta Umbría.

En Málaga son cuatro los puertos con banderas azules: La Caleta de Vélez, en Vélez-Málaga; Marina La Bajadilla, en Marbella; y los puertos deportivos de Estepona y el de La Duquesa de Manilva. En Granada el puerto deportivo Punta de la Mona-Marina del Este, de Almuñecar lo mantiene, al igual que Cádiz, que sigue con tres: Sancti Petri, en Chiclana; y los de Rota y Chipiona.

Huelva es la que más puertos con bandera tiene, uno más que el año pasado. En este sentido, según la Aedac, al de Punta Umbría se suman los de Mazagón, de Palos de la Frontera; Isla Cristina, Ayamonte y el de Isla Canela, también en Ayamonte.ANDALUCÍA,

Quinta de españa

Andalucía ha obtenido en total 79 banderas azules, 66 de playas y 13 de puertos, situándose así como la quinta región española en número de distintivos, perdiendo cuatro con respecto al pasado año. Concretamente se sitúa tras Galicia (122 playas y 10 puertos); Comunidad Valenciana (96+12), Cataluña (85+19) y Baleares (72+22).

Los descensos en Andalucía (-4) no son significativos "dada la gran cantidad de banderas con las que cuenta", siendo el dato "anecdótico", debido, en muchos casos, al efecto de las fuertes precipitaciones que se registraron durante el otoño y el invierno pasados, precisaron desde Aedac.

En cuanto a kilómetros de playa con bandera azul, Andalucía se sitúa en primer lugar con 119 kilómetros; seguida de Comunidad Valenciana (91,6 km); Cataluña (84,3 km); Galicia (35,7 km); Baleares (22,7 km); Canarias (10,8 km) y Murcia (7,9 km).

Hay que destacar que la media de longitud de las playas del litoral andaluz es tres veces superior a la media nacional y se sitúa en los 1.800 metros cuadrados, frente al promedio de 650 metros cuadrados.

España, en su conjunto, cuenta este año con 605 banderas azules, 34 más que el año pasado, manteniendo su liderazgo mundial. Del total del país 493 son en playas y 78 en puertos deportivos, y está a la cabeza de los 33 países participantes del hemisferio norte, lo que significa que una de cada seis banderas del total de las 3.511 concedidas en la región ondearán en España.

De esta forma, España recibe 34 banderas más —28 de playas y seis de puertos— que en 2009, un aumento similar al que se produjo el año pasado —cuando se compensó la pérdida sufrida en 2008—, lo que constituye "un dato muy satisfactorio" que "una cifra récord que supera todos los registros".

Seguir trabajando

La bandera azul es un distintivo internacional que premia el cumplimiento de unos estándares establecidos tales como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental dirigida a los usuarios o el respeto a la legislación.

Desde la Aedac se instó a los municipios a que sigan colaborando en la campaña, ya que el turismo de 'sol y playa' puede servir para atraer a viajeros que posteriormente "conozcan los muchos otros atractivos de los que dispone el país".

Por ello, el colectivo apostó por la colaboración entre instituciones "independientemente de su signo político" y organizaciones no gubernamentales, poblaciones autóctonas y visitantes para continuar con esta labor y mejorar el litoral, que en sus más de 20 años de recorrido ha supuesto "grandes avances" para las playas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento