Cabildo de Tenerife firma convenio con Cofarte y Antimana para ayudar a menores con déficit de atención e hiperactividad

El Cabildo de Tenerife acogió hoy la firma de un convenio de colaboración entre la Cooperativa Farmacéutica de Tenerife (Cofarte) y la Asociación tinerfeña de madres y padres de niños y adolescentes con déficit de atención e hiperactividad (Atimana-Dah) por el que Cofarte financia a Atimana un proyecto para la prestación de un servicio de información, asesoramiento e integración a este colectivo especial.

En el acto de la firma, según informó la institución insular en un comunicado, estuvieron presentes la consejera insular de Bienestar Social, Cristina Valido; el presidente de Cofarte, Francisco Quintana; y el presidente de Atimana-Dah, Néstor Torres.

Este proyecto consiste en la realización, durante un año, de acciones dirigidas a paliar las necesidades educativas y de integración social escolar y familiar de los niños y adolescentes que sufren el denominado trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), siguiendo para ello una aproximación multimodal con la implicación de especialistas de los ámbitos de la Medicina y Educación, y con la participación de las familias de las personas afectadas.

Los cambios que ha experimentado la sociedad han tenido una incidencia en el mundo empresarial que ha hecho que estas empresas incorporen nuevos valores en su gestión y que realicen acciones solidarias. Esta evolución y el incremento de la necesidades sociales ha llevado a Cofarte a iniciar el desarrollo de acciones de colaboración con entidades y asociaciones que intervienen para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.C

abe destacar que Atimana es una asociación privada, sin ánimo de lucro, integrada por madres y padres de niños y niñas afectados por el TDAH, y tiene como objetivos mejorar la calidad de vida de las personas con TDAH y de quienes les rodean. Para ello desarrolla acciones informativas, formativas y de apoyo a las familias con miembros con este trastorno. Colabora, también, con profesionales y administraciones interesados en este trastorno.

El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico con trasmisión genética, que afecta a la capacidad del niño, adolescente o adulto para regular el nivel de actividad (hiperactividad); inhibir sus pensamientos o comportamientos (impulsividad); así como prestar atención (inatención). Es por ello por lo que presenta gran dificultad para prestar atención y concentrarse, teniendo un nivel alto de actividad inadecuado para su edad.

Entre muchos de los objetivos que tiene la Asociación tinerfeña de madres y padres de niños y adolescentes con déficit de atención e hiperactividad, Atimana-Dah, destacan los de la defensa de los derechos y la mejora de la calidad de vida de las personas con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, TDAH; el asesoramiento a las familias en la detección precoz del trastorno, tratamientos, orientación psicopedagógica, escolar y profesional; la organización de actividades educativas, asistenciales benéficas y de formación; así como la búsqueda de colaboración de centros sanitarios y educativos públicos o privados, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento