Las Juntas de Gipuzkoa rechazan una propuesta de EB para incrementar los impuestos a las rentas más altas

Las Juntas Generales de Gipuzkoa rechazaron hoy con los votos de PSE, PNV, PP y Hamaikabat, la propuesta transaccionada entre Alternatiba, Aralar y EB, a iniciativa de esta última formación, en la que se apostaba por llevar a cabo una reforma fiscal para "recuperar la progresividad e incrementar los impuestos a las rentas más altas".

La propuesta debatida en el Pleno celebrado hoy en Juntas reclamaba modificaciones fiscales del Impuesto de Sociedades, del IRPF, del Impuesto de Patrimonio, así como del Impuesto de Sucesiones y Donaciones del Impuesto de Sociedades, entre otras, con vistas a lograr una mayor progresividad.

El portavoz juntero de EB, Mikel Izagirre, lamentó que en Gipuzkoa "se ha vuelto a perder una oportunidad para subir impuestos a las personas más ricas" y que "pague más quien más tiene".

El juntero de la formación de izquierdas censuró que PP, PSE, PNV y Hamaikabat "se niegan rotundamente a que contribuyan más las personas más ricas y que, por tanto, más deberían de contribuir con las arcas forales", pero, mientras tanto "piden responsabilidad a los y las ciudadanas de a pie, a pensionistas, dependientes, al funcionariado y a los ayuntamientos".

Tras preguntarse "cuál va a ser la consecuencia inmediata de la reducción y el ajuste de personal en la administración pública que se plantea", Izagirre previó "un empeoramiento del débil estado del bienestar y de los servicios públicos a la ciudadanía".

Además, criticó que nadie diga a la sociedad "que las personas más ricas no suelen declarar dentro del sistema del impuesto de la renta (IRPF), como demuestra que, por ejemplo, en el Estado español, sólo el 4 por ciento (748.000) de los 18,7 millones de declaraciones presentadas en 2007 superaban los 53.407 euros". En ese sentido, explicó que "las fortunas más grandes tienen su patrimonio en sociedades mercantiles o declaran a través de las Sicav".

A su juicio, "la crisis está afectando en aquellas personas que menos tienen y el PNV y H1 vuelven a utilizar el autogobierno de manera injusta, y no para desmarcarse de las políticas desfiscalizadoras que ha impulsado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que ellos han copiado una a una".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento