Zoido reclama la comparecencia "urgente" de Recio en el Parlamento para "explicar" el documento del ERE

El portavoz del PP en el Ayuntamiento hispalense y diputado autonómico, Juan Ignacio Zoido, reclamó hoy la comparecencia "urgente" del consejero de Empleo, Manuel Recio, para que ofrezca "explicaciones" en torno al documento oficial de la Administración andaluza fechado en 2008 y en el que la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social se "compromete" a abonar 1,89 millones de euros, para ocho ex trabajadores de la sociedad mixta Mercasevilla, participada por el Consistorio y Mercasa y Mercasa, pese a que tanto recio como su antecesor, Antonio Fernández, negaban compromiso de pago alguno en el expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007.

Juan Ignacio Zoido dijo a Europa Press que Manuel Recio debe comparecer "en sede parlamentaria" para dar explicaciones sobre el conflicto desencadenado en torno a la financiación de las pre jubilaciones consumadas en Mercasevilla en virtud del ERE pactado en 2007.

Después de que Antonio Fernández primero, y Recio después, negasen compromisos de financiación del Gobierno andaluz en las prestaciones de este colectivo de prejubilados, hoy se ha hecho público un documento firmado el 29 de abril de 2008 por el entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, "comprometiéndose" al pago de 1.891.637,83 euros a fecha de 1 de julio de 2008 y con ocho ex trabajadores de la sociedad mixta como beneficiarios.

Dado este escenario, Zoido insistió en la necesidad de que Recio comparezca en el Hemiciclo andaluz y le retó a "demostrar" que la firma que figura en el documento en cuestión "no es la de Francisco Javier Guerrero Benítez". Al respecto, recordó que el anterior consejero de Empleo, Antonio Fernández, "me negó que existía el papel, pero a mí los trabajadores me juraban y perjuraban que sí existía", toda vez que "ha llegado otro consejero que también ha negado que existiera el papel".

Varias veces al parlamento

Por eso, y dadas las varias ocasiones en las que el propio Zoido ha elevado el asunto al Parlamento andaluz con Antonio Fernández primero y luego con Recio, el portavoz popular preguntó retóricamente "a quién le va a pedir cuentas" del caso el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Además, cuestionó "qué va a hacer" el alcalde de Sevilla y presidente de la sociedad mixta, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), cuando "no ha sido capaz de sentarse con el consejero oportuno para pedirle que se cumplan las obligaciones comprometidas".

Y es que la sociedad mixta arrastra un pasivo de más de nueve millones de euros en sus cuentas debido a la financiación de estas prestaciones, de las que se ha desligado la Administración autonómica.

Responsabilidades por asumir

Así, concluyó el portavoz popular alertando de que el vicepresidente de la empresa y primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU-CA), también tiene que aclarar "qué va hacer" ante la salida a la luz pública de este documento que vincula a la Junta de Andalucía con pagos a los pre jubilados de Mercasevilla. "Qué responsabilidades políticas se van a asumir", preguntó retóricamente Zoido, para quien "alguien tiene que responder política y jurídicamente por no haber sabido defender los intereses de Mercasevilla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento