Un congreso de la Universidad de Oviedo estudiará en octubre la tipificación de la diversidad lingüístiga

El grupo de investigación Seminariu de Filoloxa Asturiana de la Universidad de Oviedo prepara un Congreso que, bajo el título genérico 'Ciencia, llingua y fronteres', analizará el problema de "clasificar y tipificar la diversidad lingüística mundial, la realidad multiforme del lenguaje como atributo biológico de la especie humana".

Así informó en un comunicado el Seminariu, organizador de este congreso que va a tener lugar los días 5 y 6 de octubre de 2010 en la Facultad de Filología de la capital asturiana.

"En esta labor de reconocer las unidades de estudio (los tipos, dominios o lenguas), va implícito reconocer y medir las fronteras entre estas unidades, lo que pone a la Lingüística ante problemas específicos de taxonomía y categorización que todavía no están resueltos totalmente", sigue la nota. "¿Tiene sentido el concepto de lengua (o dialecto)? Si tiene sentido, ¿de qué naturaleza son los criterios manejado? ¿Cómo se conciben las fronteras entre lenguas (o entre dialectos)?", se preguntan los organizadores.

En ese debate participarán especialistas asturianos, españoles y europeos en Lingüística General, en Romanística, en Dialectología Hispánica y Dialectología Asturleonesa. Pero dado que el debate traspasa los límites de la propia Lingüística, también se podrán escuchar las argumentaciones de especialistas en Filosofía del Lenguaje, Antropología o Biología, disciplinas que comparten varias de las preocupaciones sobre el concepto de tipo y frontera.

Formarán parte del comité organizador Ramón de Andrés Díaz (presidente), profesor titular de la Universidad de Oviedo; Taresa Fernández Lorences (secretaria), profesora de la Universidad de Oviedo; Julio Viejo Fernández (vocal), profesor titular de la Universidad de Oviedo; Fernando Álvarez-Balbuena García (vocal), profesor de la Universidad de Oviedo; y María Cueto Fernández (vocal), becaria Pre-Doctoral FICYT, Universidad de Oviedo.

En el comité científico estarán Hans Goebl, profesor de Romanística, Universidad de Salzburgo, Austria; Joan Veny i Clar, catedrático emérito de Filología Catalana, Universidad de Barcelona, Institut de Estudis Catalans; José Ramón Fernández González, Catedrático de Filología Románica, Universidad de Oviedo; Antonio Vespertín Rodríguez Rodríguez, Catedrático de Filología Románica, Universidad de Oviedo; José Antonio Martínez García, catedrático de Lengua Española, Universidad de Oviedo; Enrique del Teso Martín, decano de la Facultad de Filología, Universidad de Oviedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento