CC.OO. Euskadi dice que la bajada es "buena noticia" y pide "aprovechar la mejora detectada" para crear más

Insta a los empresarios que "eviten la tentación de especular con ventajas futuras a través de una reforma del mercado de trabajo"

El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, afirmó hoy que "cualquier disminución del desempleo es una buena noticia", pero exigió a los empresarios "responsabilidad para traducir en empleo el crecimiento que se está detectando en la economía, evitando la tentación de especular con posibles ventajas futuras en la contratación a través de una reforma del mercado de trabajo que abarate el despido o intente degradar las condiciones laborales".

Sordo aseguró en declaraciones a los periodistas en el marco de una reunión de delegados con motivo de la huelga de funcionarios convocada para el día 8, que "no se puede nadie dormir en los laureles" e hizo un emplazamiento a los empresarios para que "no especulen con las idas y venidas del decreto que pueda hacer el Gobierno en materia de reforma del mercado de trabajo y que ponga todo el énfasis en la contratación de gente".

Para Sordo, "sólo se saldrá de la crisis cuando la cifras macroecónomicas se traduzcan en creación neta de empleo" y a pesar de los buenos datos de abril y mayo, CC.OO. Euskadi insistió en que la crisis "no ha tocado fondo y que es muy importante ver en que condiciones salimos de ella".

A este respecto, Sordo subrayó que las "bases estructurales de la crisis siguen estando ahí, no existe un escenario todavía de recuperación y hay que hacer políticas públicas que generen más actividad, que vuelvan a poner la activación económica y la creación de empleo en el centro de las prioridades y las actuaciones que se están tomando en los últimos tiempos van en un sentido contrario".

"dificultades para un acuerdo"

Según dijo, "ante la dificultad de llegar a un acuerdo" en materia de reforma laboral, "es razonable pensar que algunos empresarios estén esperando en qué términos se produce ese decreto, antes de proceder a la contratación de personas".

CC.OO recordó que éste es el segundo mes "consecutivo que desciende el paro registrado, con de 4.652 personas menos desempleadas en Euskadi y un total de 76.223 en el conjunto del Estado. El descenso en Euskadi supone un reducción del 3,46 por ciento, superior al del pasado mes y a la que se produjo el pasado año.

No obstante, la central sindical consideró "prudente recordar" que en 2009 ya se vivió un periodo de dos meses de descensos, tras los cuales volvió a aumentar el desempleo, que el paro es 10.904 personas más elevado que hace un año y que se habla de 139.648 personas en desempleo después de un incremento del 9,2 por ciento en el último año.

Para ellos, la crisis económica en Euskadi y en el conjunto del Estado no tiene sus causas ni sus respuestas en la regulación del mercado de trabajo y las reformas en las políticas laborales, "por sí solas" no generan empleo, puesto que para que "se genere empleo neto es imprescindible que se produzca crecimiento económico".

Por tanto, CC.OO. de Euskadi "sigue apostando" por alcanzar un acuerdo en el proceso de dialogo social sobre el mercado de trabajo que tenga como prioridades, impulsar el empleo y la contratación de jóvenes y mantener el empleo a través de la reducción temporal de jornada, con varias medidas especificas vinculadas a estos dos grandes ejes, como son reformar las políticas de bonificaciones y reforzar las políticas activas.

La central reitera, además, que es necesario "seguir exigiendo intervenciones concretas tanto en política fiscal como con relación al sistema financiero liberando crédito a las empresas y a las familias, así como que se potencien las políticas públicas y se avance en el ineludible cambio del patrón de crecimiento español, sin olvidar que se deben mejorar las medidas de protección social mientras la recuperación del empleo no sea un hecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento