El Ayuntamiento de Málaga mantiene los contratos blindados de los altos directivos

Pese a la política de austeridad llevada a cabo por el Ayuntamiento de Málaga y aunque en lo que va de año ha bajado hasta en dos ocasiones el sueldo a altos directivos, mantiene la cláusula de blindaje que presentan los contratos de algunos de estos cargos, por la que se contempla una indemnización en caso de despido. No obstante, al ser preguntado por este asunto, el alcalde, Francisco de la Torre, no precisó si las condiciones se modifican al haber disminuido sus retribuciones.

Más aún, el alcalde señaló, al respecto, que el decreto ley del Gobierno para reducir el déficit público "no aborda para nada" la eliminación de estas cláusulas y, por tanto, consideró que "no toca hablar hoy" de este asunto; sólo dijo que "no hay ningún cambio sobre las situaciones que hubiera anteriormente".

De la Torre indicó a los periodistas que, al recurrir al ámbito privado para seleccionar a este personal, "lógicamente estas personas tratan de arrastrar y conservar esa situación previa". Sin embargo, aseguró que "el deseo del Ayuntamiento es tener siempre la libertad de poder disponer de un puesto".

En el caso concreto de la directora general del Palacio de Ferias y Congresos, Yolanda de Aguilar, que cuenta con una cláusula de indemnización por rescisión del contrato, expuso que "lo normal" es que la sociedad que está en vías de constitución, con presencia del sector privado, para gestionar este equipamiento, "aborde en su momento la idoneidad de esta persona".

El alcalde de Málaga ya defendió en su momento, tras la polémica que suscitaron los contratos de los cargos de confianza y de los altos cargos directivos de las empresas municipales, la "legalidad", según un informe jurídico, de las cláusulas de indemnización.

Entre esos contratos blindados, se encuentran los de los gerentes de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), de Limasa y de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa), además de la responsable del Palacio de Ferias y Congresos.

Por otra parte, como anunció ayer el alcalde, el personal directivo y eventual y los gerentes de organismos autónomos y empresas públicas del Ayuntamiento de Málaga también verán reducidos sus sueldos a partir de la nómina de junio, lo que supondrá un ahorro anual de 538.443 euros. Se fija, además, un nivel máximo salarial para estos altos cargos de 131.836 euros al año.

Para los gerentes de empresas municipales, las reducciones van entre el nueve y el 15 por ciento de sus salarios brutos anuales, teniendo en cuenta, en el cómputo general, las rebajas que ya se acometieron a primeros de año. Ese porcentaje máximo del 15 por ciento fijado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se da en Limasa, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y Parcemasa.

Sin embargo, teniendo en cuenta la aplicación de ambas disminuciones, hay tres sociedades en las que se baja más de un 15 por ciento, como es el caso del gerente de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), José Luis Rodríguez, con un 15,91 por ciento; el de Promálaga, José Estrada, con un 28,88 por ciento, y la directora general del Palacio de Ferias y Congresos, con un 37,19 por ciento.

En total, el Ayuntamiento de Málaga ahorrará más de 8,3 millones de euros anuales con la reducción de salarios brutos llevada a cabo a los altos cargos y también a los funcionarios y empleados públicos, así como a los miembros de la Corporación municipal, en aplicación del decreto ley del Gobierno y del posterior acuerdo de la FEMP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento