La Xunta asegura que el Plan del Litoral no hará expropiaciones y dará "una mayor garantía jurídica"

El Gobierno gallego dice que el POL es "válido legalmente" y que "toma nota" de las sugerencias de agentes sociales, expertos y municipios

El director xeral de Sostibilidade e Paisaxe, Manuel Borobio, aseguró hoy que el Plan de Ordenación del Litoral (POL) no hará expropiaciones ni demoliciones y afirmó que aportará "una mayor garantía jurídica" a los ayuntamientos y entidades involucradas en el ámbito de la ordenación del territorio y el urbanismo.

Durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria que estudia el POL, la última de una serie de intervenciones de expertos, representantes de los municipios y asociaciones relacionadas con este ámbito, Borobio dijo transmitió a "ciudadanos y agentes que trabajan sobre el territorio" un mensaje de que "va a haber mayor garantía jurídica" y de que el plan "no va a expropiar" o a demoler construcciones.

"No va a entrar como un elefante en una cacharrería", insistió y ofreció a los ayuntamientos "seguir colaborando" con el fin de "acabar de concretar" las determinaciones y las disposiciones transitorias del documento, cuya aprobación inicial está prevista para este mes o, a más tardar en julio —la definitiva será a finales de año y después de las Directrices de Ordenación del Territorio—.

Borobio llamó a todos los implicados a la "tranquilidad y responsabilidad" y apostó por lograr que el plan esté coordinado con todos los agentes que tienen alguna relación con el litoral. Además, el director xeral informó de que los ayuntamientos hicieron 955 "aportaciones", que se agruparon en 565 tipos (algunas eran coincidentes) y que se referían en un 62 por ciento de los casos a la cartografía y en un 31 por ciento al carácter jurídico y las competencias.

El representante de la Xunta defendió que el POL, "sin lugar a dudas, aportará seguridad jurídica y racionalidad a las decisiones de la administración" y sostuvo que propone "con rotundidad" un nuevo modelo de protección del territorio litoral.

"Hemos tomado nota de las aportaciones y las críticas", dijo. En este sentido, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) consideró que el documento invade las competencias municipales y algunos expertos advirtieron de que, de no incluirse una memoria económica, el plan podría ser recurrido, aplicando la normativa estatal que exige un informe de estas características a estos instrumentos de ordenación.

"válido legalmente"

Respecto a ello, Borobio afirmó que la Xunta tiene la "seguridad" de que el POL es "válido legalmente". Agregó, en respuesta a las críticas de PSdeG y BNG en este sentido, que las disposiciones transitorias se incorporarán para la aprobación inicial.

La representante del PSdeG en materia de ordenación del territorio, Mar Barcón, indicó que su grupo elaboró 23 propuestas para modificar el POL, que se centran en la concreción del modelo territorial, la inclusión de los planes sectoriales que afectan a la costa (carreteras, vías, plantas acuícolas y de otro tipo de desarrollos) y la posible ampliación de la Red Natura.

Informe económico

Asimismo, reclamó que se pacte un "régimen transitorio claro con los ayuntamientos"; concretar el ámbito de afección y la incorporación de "al menos una reflexión" económica, que consideró "imprescindible". Barcón manifestó el "ánimo constructivo" del PSdeG en el debate para lograr un plan "útil, eficaz y realista".

Por su parte, la representante del BNG, Teresa Táboas, señaló que el plan presenta "defectos técnicos y jurídicos" y, en relación con este último punto, sugirió "cotejar" con especialistas para evitar que "se hipoteque el futuro con un documento que puede ser recurrido".

Además, pidió también concretar el ámbito del POL para evitar interferencias con los ayuntamientos y manifestó sus dudas sobre la validez de que la prórroga de la prohibición de construir en los 500 metros más próximos a la costa se haya hecho a través de una orden y no de una ley. Del mismo modo, reiteró la necesidad de un análisis del impacto económico.

ánimo constructivo

Por último, el diputado del PPdeG Román Rodríguez consideró que la tramitación del plan, así como el hecho de crear una comisión en el Parlamento sobre el mismo, "demuestra un ánimo constructivo" para diseñar un documento que no sea "de un gobierno o de un partido".

Rodríguez dijo que se incluirán todas las propuestas hechas, salvo que contradigan las bases del Plan del Litoral y llamó a los grupos de la oposición a buscar el máximo consenso en su informe. Además, los llamó a la responsabilidad, pues pueden "trabajar en positivo" o "utilizar políticamente el POL como herramienta de cara a las municipales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento