Fomento aprueba el estudio informativo de la línea de AVE Vigo-Ourense por Cerdedo

Caballero resalta que el túnel de 18 kilómetros es "una obra excepcional y de gran importancia"

El Ministerio de Fomento ha aprobado el expediente de información pública y el estudio informativo de la línea de AVE Vigo-Ourense, tal como publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según informó hoy el ministerio, el estudio define el trazado de la línea para la circulación de trenes de alta velocidad, diseñado con vía doble electrificada y ancho internacional. El trazado ya cuenta con declaración de impacto ambiental. Así, tras la aprobación del estudio informativo, Fomento procederá a licitar los proyectos básicos necesarios para la construcción de la línea.

El trazado aprobado es la denominada alternativa tres, integrada por los trayectos O Carballiño Norte y Cerdedo Sur, con las modificaciones en la rasante necesarias para evitar afecciones medioambientales. El citado trazado se inicia en la conexión con la línea de AVE Ourense-Santiago, en el término municipal de O Carballiño, y finaliza en la conexión del Eje Atlántico de Alta Velocidad, 10 kilómetros al norte de Pontevedra, en dirección a Vigo. TÚNELES

La longitud total de la alternativa elegida es de 54,6 kilómetros, y gran parte de ella se desarrolla mediante dos plataformas paralelas de vía única, de forma que se posibilite el empleo sistemático de túneles. Estos estarán formados por dos tubos paralelos interconectados por galerías cada 250 metros y vía sobre placa de hormigón.

A lo largo del recorrido se prevé construir un total de 7 túneles y 14 grandes viaductos, lo que llevará a que el 82 por ciento del mismo transcurra mediante este tipo de estructuras. Según recordó el ministerio, se proyecta un gran túnel central, de prácticamente 18 kilómetros de longitud, con comienzo tras el cruce del río Testeiro, una vez superada la localidad de Nogueiro, y con final al norte de la localidad de Cerdedo.

Tras el túnel central y después de atravesar el río Lérez, se dispondrá un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) para la explotación ferroviaria, a lo largo del cual la doble vía discurrirá en una plataforma común a ambas vías. ALCALDE

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, saludó hoy la publicación en el BOE de la "aprobación definitiva del estudio informativo del AVE Vigo-Ourense por Cerdedo" y destacó que, a partir de ahora, se contratará del proyecto básico y se realizará el "acopio de fondos público-privados" para la construcción de la infraestructura.

Asimismo, destacó especialmente el túnel de 18 kilómetros, afirmando que es "seguramente el túnel ferroviario más largo de España y uno los túneles ferroviarios más largos de Europa si se excluye el del Canal de la Mancha". "Estamos delante de una obra excepcional y de gran importancia", señaló el socialista.

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